Marketing

¿QUÉ ES EL MARKETING?, ¿PARA QUÉ NOS SIRVE?

  • Marketing viene de la palabra market que significa mercado: lugar donde se negocian productos (bienes o servicios).
  • Marketing significa mercadeando: acción y efecto de negociar productos (bienes o servicios).
  • Todas las personas que ofrecen un producto (bien o servicio) lo realizan con la finalidad de satisfacer las necesidades de los consumidores a cambio de un beneficio y para ello realizan un conjunto de actividades. A esto se llama Marketing.
  • El marketing involucra estrategias de venta, estrategias de promoción, de precio, de posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo esta última solo una herramienta del marketing.
  • El marketing busca captar y fidelizar clientes, mediante herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, etc.; buscando ser la opción principal y llegar al usuario final. Parte de las necesidades del cliente para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la función comercializadora de la empresa o negocio.
  • Conjunto de actividades destinadas a satisfacer las necesidades de los clientes mediante un bien o servicio y obtener ganancias al mismo tiempo.
  • Busca captar clientes, mediante herramientas y estrategias, convenciéndolos de consumir un determinado producto.
  • Parte de las necesidades del cliente, para diseñar, organizar, ejecutar y controlar la actividad comercializadora del negocio.
  • Busca ser la opción principal y llegar finalmente al usuario.
  • Involucra estrategias de venta, de promoción, precio, posicionamiento de mercado, etc.

Definición del término por expertos

Según Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

Jerome McCarthy opina que es la realización de las actividades que pueden ayudar a que una empresa consiga las metas que se ha propuesto, pudiendo anticiparse a los deseos de los consumidores y desarrollar productos o servicios aptos para el mercado.

Por su parte John A. Howard, quien trabaja en la Universidad de Columbia, asegura que está convencido de que el marketing consiste en un proceso en el que es necesario comprender las necesidades de los consumidores, y encontrar qué puede producir la empresa para satisfacerlas.

Al Ries y Jack Trout, opinan que marketing es sinónimo de «guerra» donde cada competidor debe analizar a cada «participante» del mercado, comprendiendo sus fuerzas y debilidades y trazar un plan a fin de explotarlas y defenderse.

Según la American Marketing Asociation (A.M.A.), el marketing es una forma de organizar un conjunto de acciones y procesos a la hora de crear un producto «para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones» y su finalidad es beneficiar a la organización satisfaciendo a los clientes.

MARKETING

“Marketing es el proceso permite planificar y realizar la conceptualización del producto (bienes o servicios), la determinación del precio y las formas de  promoción y  distribución, con la finalidad de generar intercambios  que satisfagan metas individuales y organizacionales

 

AHORA... UNOS CONCEPTOS QUE SE DEBEN TENER PRESENTES:

SABÍAS QUE...

  • Una estrategia: es un conjunto de acciones planificadas ordenadamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin.
  • Estrategia de marketing: está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente fidelidad hacia una empresa o una marca.

RECUERDA...

  • Un negocio que quiere lograr que los clientes tengan una imagen y opinión positivas de él y de sus productos, debe promover sus productos, tener precios competitivos, buena relación con los clientes, realizar la publicidad y la distribución usando diversos medios a su alcance. Para ello debe tener en cuenta las estrategias de marketing.
  • Las estrategias de venta van variando con el pasar de tiempo, ya no son las mismas y tienen que ser muy innovadoras para asegurar el éxito de tu negocio.
  • Ventaja comparativa: Se habla de ventaja comparativa cuando las características del producto (bien o servicio) son similares o superiores a los de la competencia, pero además con un costo de producción menor. Ejemplo: La pastelería “Qué rico” prepara tortas de chocolate de la misma calidad que la pastelería “Delicia”, a un menor costo de producción. Mientras que la pastelería “Delicia” invierte S/. 10.00 por unidad de producción, la pastelería “Qué rico” invierte S/. 9.00.
  • Ventaja competitiva: Hablamos de ventaja competitiva cuando el dueño de un negocio le “agrega valor” a su producto (bien o servicio), lo que hace que tenga un plus en comparación a los productos de la competencia. Ejemplo: Un spa que sirve café o gaseosa a sus clientes mientras están en espera de su turno. Este valor agregado al servicio no es común en todos los spas.
  • La diferenciación del producto: Un dueño de negocio puede diferenciar su producto según su material, su diseño, estilo, características de seguridad, comodidad, facilidad de uso, etc. La mayoría de los dueños de negocio utilizan esta estrategia resaltando los atributos de su producto en comparación con los de la competencia para posicionarse en la mente del consumidor como el número uno.
  • La diferenciación de los servicios: Algunos dueños de negocio consiguen su ventaja competitiva en razón de una entrega rápida, esmerada y confiable; en su instalación, reparación y capacitación; así como en el servicio de asesoría.
  • La diferenciación del personal: Esta diferenciación consiste en contratar y capacitar a su personal para que sea mejor que el de la competencia. Para que esta diferenciación funcione se tendrá que tener mucho cuidado en la selección y capacitación del personal que tendrá contacto directo con la gente.
  • La diferenciación de la imagen: Los dueños de negocios se esfuerzan por crear imágenes que las distingan de la competencia. La imagen de un negocio o una marca debe transmitir un mensaje singular y distintivo, que comunique los beneficios principales del producto y su posición. Los símbolos pueden llevar al reconocimiento de la empresa o la marca y a la diferenciación de la imagen. Las empresas diseñan letreros y logos que permiten reconocerlas enseguida. Además, se asocian con objetos o letras que son símbolos de calidad o de otros atributos.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de Marketing?

1950
“La práctica de administración” de Drucker, da los primeros pasos para la difusión del marketing, donde este es tratado como una fuerza para vender más a través de procesos que envolvían al consumidor, atrayendo la atención de administradores y empresarios.

1960
En 1967, Philip Kotler lanzó la primera edición de “Administración de Marketing”, precedido por el “padre” del marketing, Theodore Levitt, con el artículo “Miopía en Marketing”.
A partir de ahí, los artículos científicos, investigaciones y datos relevantes pasaron a ser publicados y difundidos, las estrategias fueron estudiadas más seriamente y el mercado pasó a utilizar cada vez más esas técnicas.
Kotler dio la definición usada hasta hoy del marketing donde está “…es un proceso sociales donde las personas adquieren algo que desean, a través de la […] negociación de productos y servicio […]”.

1970
El mercadeo pasó a ser obligatorio para las empresas.
Grandes marcas poseían oficinas internas que trabajaban en contacto constante con las agencias de publicidad de Madison Avenue, los conocidos Mad Men. 
Los gobiernos, organizaciones civiles y religiosas pasaron a utilizar las estrategias de marketing adaptándose a sus necesidades.
La idea de “vender a cualquier costo” es esparcida por “satisfacción en primer lugar”.

1980
En los años 80 son los años de la moda.
Los gurús de la mercadotecnia aparecen con teorías con contenidos científicos, pero llevando el marketing a las masas. Con eso, pasó a ser una preocupación de las empresas de todos los tamaños y en todos sus departamentos.
En medio de ese boom, los grandes autores de la ciencia del mercado quedaron en el olvido, como Al Ries que hizo la primera definición de posicionamiento de marca y Jay Conrad Levinson, el primero en hablar sobre marketing de guerrilla.

1990
La tecnología llega en los años 90 trayendo el CRM – customer relationship management – y las tiendas virtuales.
Los avances volvieron la gestión de relaciones con clientes en una larga escala. Además de crear una nueva vía de comunicación altamente difundida con los años.
La personalización de marca se volvió obligación y el marketing pasó a estar enfocado en la sociedad, concentrado en acciones y causas sociales.

2000
Los 00’ es el año del móvil, la internet por cable, viralización, crossmedia , e-commerce y redes sociales.
Es el primer ejemplo de poder del cliente, desde las primeras ideas de marketing en los años 50. La manera en cómo las empresas ofrecían, comunicaban y distribuían sus productos cambió completamente, principalmente con el e-commerce.
Aquí, los medios espontáneos y las interacciones sociales comienzan a tomar espacio de la publicidad tradicional, lo que cambió la forma de hacer mercadeo y comunicación.

2010
Periódo en que la transformación digital comenzó a tomar forma.
Marketing de búsquedas (SEO/SEM), Inbound marketing, marketing de relaciones, marketing de contenidos.
A pesar que algunos ya aparecieron antes, en el 2010 se tiene el crecimiento de formas de mercadotecnia enfocadas en cómo el consumidor se comporta y se relaciona con la empresa y el producto/servicio.
La idea aquí es insertar la marca al día a día de las personas, olvidando el marketing intrusivo e invirtiendo en relaciones.

Search engine marketing

El marketing de búsquedas aparece con la tendencia para los próximos años, juntando contenido (marketing de contenidos / SEO), con los buscadores (Google) y marketing en los buscadores (SEM).

Los tres trabajan en conjunto, sin olvidar las otras formas de marketing digital, y la tendencias es hacia una evolución natural, como sucedió de la década de los 50 hasta ahora.

¿Cuál es la línea del tiempo de Marketing?

Breve línea del tiempo de la historia del Marketing y todo lo que envuelve la actividad, inclusive una de sus principales herramientas, la publicidad.

 

Como dijimos anteriormente, estipular una fecha específica para el inicio de la Mercadotecnia o Mercadeo es prácticamente imposible. Pero listaremos cómo las primeras interacciones entre personas con el interés de venta y compra.

 

1450
La invención de Johannes Gutenberg, la primera máquina de impresión con el tipo de mecánico móvil dio inicio a la Revolución Impresa y también contribuyó bastante al desarrollo de la mercadotecnia.

 

1730

Las primeras revistas comenzaron a ser impresas y los anuncios pudieron ser vehiculados en sus páginas, así como en los periódicos.

 

1839

La popularización de los posters en las calles ayuda a la viralización de algunas publicidades.

 

1867

Los Outdoors comenzaron a ser utilizados y la era de los enormes anuncios comenzó.

 

1920 a 1949

La era de oro de la radio trajo beneficios a diversos tipos de publicidad. Durante ese periodo de tiempo, la televisión y teléfonos también comenzaron a ser utilizados como vehículos de anuncios.

 

1950 a 1972

Los televisores adquieren mayor relevancia comparados a la radio, revistas y periódicos y se volvieron en la principal forma de anuncios de la época.

 

1973 a 1994

La era digital comienza a surgir y muestra su verdadero potencial. Nuevas maneras de hacer mercadeo, la publicidad y vender productos se volvió en el objetivo de los marketeros de la época.

 

1981 a 1984

Los primeros microcomputadores son producidos y comienzan a ser comercializados.

 

1990 a 1994

La popularización de los teléfonos celulares que había sido inventados en 1973. Modelos más pequeños y con más funcionalidades agradan al público y crecen espantosamente.

 

1990 a 1998

La televisión sobre pasa a los periódicos y los canales de televisión paga pasan a recaudar más con publicidad en sus comerciales.

 

1995 a 2002

Boom de la tecnología, Internet, mobile e email.

 

1995 a 1997

Search Engine Marketing se inició justo con los primeros motores de búsqueda como Ask.com. Los servicios que ayudan a los usuarios a encontrar la información y producto que deseaban.

En solo 2 años hubo un crecimiento de 54 millones de usuarios de los motores de búsqueda en el mundo. Durante ese periodo, el término SEO (Search Engine Optimization) comenzó a ser utilizado.

 

1998

La evolución de los motores de búsqueda llega a un nuevo lugar con el surgimiento de Google y MSN. Además de eso, la era de los blogs inicia y en un año, más de 50 millones de blogs son creados.

 

2000

Surgimiento del Inbound Marketing y una nueva era para compartir información, diseño y proximidad del cliente inicia y se vuelve el centro de la atención.

Ahora el objetivo es anunciar como un loco, las empresas crean valor en sus marcas y muestran eso a sus consumidores a través de la educación.

 

2003 a 2004

Las redes sociales más influyentes de nuestra era surgen y comienzan a consolidarse: LinkedIn y Facebook. En el 2006, surge Twitter.

 

2010

El email marketing gana fuerza y pasa a ser usado de manera más persona, evitando spams.

¿Qué es el ciclo de vida del producto o servicio?

Nada dura para siempre.
Son notables, de tiempos en tiempos, los cambios que suceden en el mercado y en los hábitos de consumo de la población.
Percibimos que la evolución sucede, inevitablemente, y que simboliza el fin de determinado ciclo de vida del mercado.
Las empresas necesitan estar atentas a los grandes acontecimientos que influyen en la curva del mercado, cuestiones como: política, hábitos de consumo y mentalidad de la población de una determinada generación, son determinantes para trazar buenas estrategias de actuación en el mercado.
El ciclo de vida comprende cuatro etapas bien definidas: lanzamiento, crecimiento, madurez y decline.

Lanzamiento - Introducción
La fase de lanzamiento tiene como características, la adquisición de nuevas competencias, conquista y desarrollo de tecnologías diferenciadas u otras cosas que son capaces de transformar la forma de pensar del mercado.
Un gran ejemplo de eso, por ejemplo, son los televisores de LED. Poco se hablaba de ese tipo de tecnologías.
De repente, el mercado comenzó a mejorar los electrónicos y a transformar la forma de pensar del consumidor, mostrando los beneficios reales de ese tipo de tecnología.
Las empresas que lograr mejorar su producción y perfeccionar rápidamente cada una de esas nuevas competencias y tecnologías, terminan conquistando las ventajas competitivas considerables en relación a sus competidores.
La inversión en esta fase es necesaria, por lo tanto, la rentabilidad en ese periodo, tiende a ser baja. Pero, todo es compensado cuando los resultados reales comienzan a aparecer.

Crecimiento
El crecimiento es la segunda fase. Naturalmente, con la aparición de una nueva tecnología o competencia, el mercado comienza a demandar aquel nuevo tipo de producto.
En este caso, es necesario estar preparado para las demandas del mercado.
Vamos a pensar en el ejemplo de los televisores LED, citadas anteriormente: en un primer momento, pocas personas entendían el beneficio real de ese tipo de producto.
No obstante, a la medida en que el mercado fue siendo educado al respecto de las ventajas de esa nueva inversión, fue creciendo la demanda por productos como este, aumentando considerablemente la cantidad de consumidores y empresas que trabajan con ese tipo de tecnología.

Madurez
Al momento de la madurez, el mercado ya está uniforme en relación a la tecnología o competencia en cuestión. La competencia ya está estabilizada y la población ya consumió ese producto en el momento de “fiebre”
En este punto de la curva, la tecnología ya está estancada perdiendo su atractivo, las empresas que tenían que adecuarse a esa demanda ya hicieron su parte, y todo está fijo en aquel momento (probablemente en ese momento, en algún lugar del mundo alguien está estudiando otra forma de perfeccionar los productos, y el ciclo iniciará nuevamente).

Declinación
Cuando la tecnología llega a su madurez, pierde el atractivo para el desempeño de la competencia y el entusiasmo del público, inicia el decline.
Generalmente en esta fase logramos percibir una modificación considerable en la línea de evolución antes invertida por los consumidores.
Muchas empresas desisten de ese mercado y van en búsqueda de nuevas tecnologías y competencias para lanzar otra tendencia, iniciando así, un nuevo ciclo.

LANZAMIENTO - INTRODUCCIÓN

  • Lento y continuo crecimiento de las ventas
  • inexistencia de beneficio
  • Estimulación de la demanda primaria
  • No existe competencia directa
  • Duración indeterminada.

CRECIMIENTO

  • Rápido crecimiento de las ventas y beneficios
  • Mayor aceptación por todos los consumidores
  • Estimulación de la demanda de marca
  • Entrada de competencia directa
  • Duración determinada por la fidelidad.

MADUREZ

  • Beneficios elevados
  • Estrategias orientadas a obtener ventajas competitivas
  • Estabilización de la demanda
  • Competencia consolidada
  • Duración larga.

DECLIVE

  • Ventas y beneficios disminuyen
  • Cambios en los deseos de los consumidores
  • Disminución de la demanda
  • Duración dependiente de la capacidad del mercados para sustituir el producto
  • Sustitución de los productos de dos formas: (cambio paulatino, cambio inmediato)

LAS 4P DEL MARKETING

Mediante el marketing se podrán saber cómo llegar al público que tiene interés por un producto. Su función primordial es la satisfacción del cliente (potencial o actual) mediante las cuales pretende diseñar el producto, establecer precios, elegir los canales de distribución y las técnicas de comunicación más adecuadas.

El marketing utiliza herramientas para implementar las estrategias de Marketing y alcanzar los objetivos establecidos. Estas herramientas son conocidas también como las 4 P del marketing.

Las 4P: Producto, Precio, Plaza o distribución y Promoción; son las herramientas o elementos del marketing que permiten direccionar una actividad económica partiendo de las necesidades de los consumidores.

En función de estas 4 herramientas o elementos, se diseñan las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, que son acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado objetivo relacionado con el marketing.

Para poder diseñar las estrategias, en primer lugar, debemos analizar nuestro público objetivo para que luego, en base a dicho análisis, podamos diseñar estrategias que se encarguen de satisfacer sus necesidades o deseos, o aprovechar sus características o costumbres.

También debemos tener en cuenta la competencia (por ejemplo, diseñando estrategias que aprovechen sus debilidades, o que se basen en las estrategias que les estén dando buenos resultados), y otros factores tales como nuestra capacidad y nuestra inversión.

PRODUCTO

El producto. Es el bien o servicio que se ofrece a un mercado para su atención, su empleo o su consumo. Está constituido por un conjunto de elementos tangibles, intangibles y psicológicos.
 
Estrategias para el producto
  • Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas con el producto son:
  • Incluir nuevas características al producto; por ejemplo, hacerle mejoras, darle otras utilidades o usos.
  • Incluir nuevos atributos al producto; por ejemplo, darle un nuevo diseño, nuevo empaque, nuevos colores, nuevo logo.
  • Lanzar una nueva línea de producto; por ejemplo, si nuestro producto son los jeans para damas, podemos optar por lanzar una línea de zapatos para damas.
  • Ampliar nuestra línea de producto; por ejemplo, aumentar el menú de nuestro restaurante, o sacar un nuevo tipo de champú para otro tipo de cabello.
  • Lanzar una nueva marca (sin necesidad de sacar del mercado la que ya tenemos); por ejemplo, una nueva marca dedicada a otro tipo de mercado, de mayor poder adquisitivo.
  • Incluir nuevos servicios adicionales que les brinden al cliente un mayor disfrute del producto; por ejemplo, incluir la entrega a domicilio, el servicio de instalación, nuevas garantías, nuevas facilidades de pago, una mayor asesoría en la compra.
 

PRECIO

El precio. Es el valor monetario que le asignamos a nuestros productos al momento de ofrecerlos a los consumidores.

  • Es la cantidad de dinero que un oferente fija a su producto para ser intercambiado con un cliente
  • Cantidad de dinero que debe pagar el consumidor para adquirir o hacer uso de un determinado producto
  • Es el elemento que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, costos de producción o elaboración del producto o servicio.

La cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio; la suma de valores que los clientes intercambian por los beneficios de tener o usar el producto o servicio. (Kotler, 2013).

El precio es la cantidad de dinero u otros elementos de utilidad que se necesitan para adquirir un producto, (Stanton, 2007) 

Se distingue del resto de los elementos del marketing porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costos.

Estrategias para el precio

  • Algunas estrategias que podemos diseñar relacionadas con el precio son:
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio bajo, para que, de ese modo, podamos lograr una rápido posicionamiento y acogida.
  • Lanzar al mercado un nuevo producto con un precio alto, para que, de ese modo, podamos crear una sensación de calidad.
  • Reducir el precio de un producto para que, de ese modo, podamos atraer una mayor clientela.
  • Reducir los precios por debajo de los de la competencia para que, de ese modo, podamos bloquearla y ganarle mercado.

LA PLAZA O DISTRIBUCIÓN

La plaza o distribución

Elemento del marketing que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Consiste en la selección de los lugares o puntos de venta en donde se ofrecerán o venderán nuestros productos a los consumidores, así como en determinar la forma en que los productos serán trasladados hacia dichos lugares o puntos de venta.

Estrategias para la plaza o distribución

Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la plaza o distribución son:

  • Ofrecer nuestros productos vía Internet, llamadas telefónicas, envío de correos, visitas a domicilio.
  • Hacer uso de intermediarios y, de ese modo, lograr una mayor cobertura de nuestros productos o aumentar nuestros puntos de venta.
  • Ubicar nuestros productos en todos los puntos de venta habidos y por haber (estrategia de distribución intensiva).
  • Ubicar nuestros productos solamente en los puntos de venta que sean convenientes para el tipo de producto que vendemos (estrategia de distribución selectiva).
  • Ubicar nuestros productos solamente en un punto de venta que sea exclusivo (estrategia de distribución exclusiva).

FUNCIONES DEL CANAL DE DISTRIBUCIÓN:

  • Información
  • Promoción
  • Contacto
  • Igualamiento
  • Negociación
  • Distribución Física
  • Financiamiento
  • Riesgos.

NIVEL DEL CANAL: Una capa de intermediarios que desempeñan algún trabajo para llevar el producto y su propiedad más cerca del comprador final.

CANAL DIRECTO: Un canal de mercadotecnia que no tiene niveles de intermediarios.

CANAL INDIRECTO: Los canales que incluyen uno o más niveles de intermediarios.

PROMOCIÓN O COMUNICACIÓN

La promoción consiste en comunicar, informar, dar a conocer o hacer recordar la existencia de un producto a los consumidores, así como persuadir, estimular, motivar o inducir su compra, adquisición, consumo o uso.

Estrategias para la promoción o comunicación

Algunas estrategias que podemos aplicar relacionadas a la promoción son:

  • Crear nuevas ofertas, como el 2x1 o la de poder adquirir un segundo producto a mitad de precio por la compra del primero. Ofrecer cupones o vales de descuentos.
  • Obsequiar regalos por la compra de determinados productos.
  • Ofrecer descuentos por cantidad o descuentos por temporadas.
  • Organizar sorteos o concursos entre nuestros clientes.
  • Publicar anuncios en diarios, revistas o Internet.
  • Crear boletines tradicionales o electrónicos.
  • Participar en ferias.  Poner puestos de degustación.
  • Organizar eventos o actividades.
  • Auspiciar a alguien, a alguna institución o a alguna otra empresa.
  • Colocar anuncios publicitarios en vehículos de la empresa, o en vehículos de transporte público.
  • Crear letreros, paneles, carteles, afiches, folletos, catálogos, volantes o tarjetas de presentación.

La promoción tiene por objetivos:

  • Comunicar las características del producto.
  • Comunicar los beneficios del producto.
  • Que se recuerde o se compre la marca/producto.

Esta constituido por las siguientes actividades La publicidad.

  • Las relaciones públicas.
  • La venta personal.
  • La promoción de ventas.
  • El marketing directo.

Elementos de la mezcla de Promoción

PUBLICIDAD
: Es la herramienta que permite informar y persuadir al público sobre los productos de la empresa.


Se pueden clasificar según su propósito primario en:

  • Publicidad Informativa: Su objetivo es generar una demanda primaria cuando se introduce una nueva categoría de productos.
  • Publicidad persuasiva: Se busca generar una demanda selectiva al crecer la competencia.
  • Publicidad de recordatorio: Se hace para que los consumidores sigan pensando en el producto, esencialmente cuando éste se encuentra en su periodo maduro.

Medios de comunicación impresos

  • Periódicos (Diarios): Ventajas: Flexibilidad, atemporalidad, buena cobertura del mercado local, amplia aceptación, alta credibilidad. Limitaciones: Vida corta, calidad de reproducción pobre, pequeña audiencia pasiva. 
  • Revistas: VentajasAlta selectividad geográfica y demográfica, Credibilidad y prestigio en algunos casos, reproducción de alta calidad, larga vida, exposición que perdure. Limitaciones:   La adquisición del espacio en el medio lleva tiempo, muchas veces no existe garantía de posición en el soporte. 
  • Publicidad Exterior: Ventajas: Flexibilidad, exposición de repetición elevada, bajo coste, baja competencia Limitaciones: Selectividad de audiencia limitada, limitaciones creativas. 
  • Publicidad Directa: Ventajas: Selectividad de audiencia, flexibilidad, sin competencia de anuncios dentro del medio, personalización. Limitaciones: Coste relativamente elevado, imagen pobre.

 

Medios de comunicación audiovisuales

  • Televisión: Ventajas: Combina la imagen con el sonido y el movimiento, atrae los sentidos, llama la atención, gran alcance. Limitaciones:  Coste absoluto elevado, en principio menor selectividad de la audiencia. 
  • Radio: Ventajas: Medio masivo, alta selectividad geográfica y demográfica, bajo coste. Limitaciones: Sólo sonido, menor atención que la televisión, exposición fugaz. 
  • Cine: Ventajas: Calidad técnica imagen, bajo coste de exhibición, Audiencia cautiva. Limitaciones: tiempo de cortesía, coste de producción. 
  • Internet: Ventajas: Selectividad audiencia, coste reducido, expansión del medio, interactividad, información y venta, flexibilidad formatos. Limitaciones: Competencia múltiples portales, población adulta (alcance todavía limitado). 
RELACIONES PUBLICAS.

VENTAS PERSONALES

PROMOCIÓN DE VENTAS. Conjunto de técnicas de marketing que tienen como finalidad estimular mediante acciones a la venta de los productos o servicios de la empresa.
  • Conseguir que los consumidores prueben el producto,
  • Discriminar por precio a los clientes,
  • Atraer a los clientes al establecimiento,
  • Mejorar la rotación de las existencias,
  • Crear imagen de marca.

Tipos:

  • Muestras gratis: Entrega del producto para que el consumidor pueda usarlo. Generalmente cantidad mínima del producto. Busca que el consumidor conozca sus ventajas. Muy usada con productos nuevos
  • Degustaciones: Usualmente alimentos y bebidas. Mejor forma de dar a conocer el producto. Mayormente productos nuevos o recomendar recetas, combinaciones especiales
  • Cupones: Descuentos aplicables a futuras compras. Generalmente obtenidos en las cajas de los autoservicios. Otorgados por volumen de compra. Promocionan artículos diversos. No necesariamente los que el consumidor compra. Ej En wong cupones de dcto en juguetería.
  • Promoción armada: Conocida como On Pack. Integración de dos productos en un mismo empaque, uno gratuito al comprar el otro. Se usa para incrementar las ventas del producto que se regala. Ejemplo Al comprar Caricia regalan un sachet de Suavitel.
  • 2x1: Promoción común. Se obsequia un producto por la compra de otro igual. Usado en temporadas especiales. Busca incrementar ventas. Liberar inventarios.
  • Ofertas: Cualquier actividad donde se ofrece un descuento o bonificación. Incrementar ventas. Disminuir inventarios. Imitar a la competencia. Cualquier ocasión es adecuada para una oferta. Ejemplo: Totus 15% dcto en frutas y verduras.
  • Producto gratis: Se regala una porción adicional de producto por la compra normal del mismo. Se usa en temporadas especiales. No recomendable para productos nuevos

 

TIPOS DE MARKETING

¿Qué tipos de marketing existen?

Ahora que conoces la división que separa todos los tipos de Marketing, conoce algunos de los principales modelos que ya existían y aún son practicados en el mundo.

Marketing directo
Usa información precisa del público objetivo como el nombre, teléfono, dirección, intereses, entre otros, se crean mensajes directos para ese consumidor.
Los canales de contactos utilizados son: emails, llamadas, mensajes y correo directo.

Marketing indirecto
Una manera más sutil de llegar tu marca o empresa a los momentos en que los consumidores no están esperando.
Normalmente el marketing indirecto utiliza películas, novelas, juegos o cualquier otro momento en que nos deparamos con un anuncio propiamente dicho.
Conoce también sobre el emplazamiento de marca.

Marketing social
Empresas que apoyan y patrocinan grandes eventos culturales como shows, películas y cualquier otra causa social se valen de este tipo de marketing, que genera una imagen positiva de la marca frente a la población.

Endomarketing

Esa es una estrategia de marketing dirigida a acciones internas en las empresas. Eso mismo, en lugar de enfocarse en lo externo, las acciones de endomarketing tienen como objetivo promover y envolver los propios colaboradores de una determinada organización.

Marketing viral

Esa modalidad tiene como principal característica tener un bajo costo o presupuesto, pero que genera un alto impacto. Son utilizadas formas no convencionales para ejecutar las actividades de marketing.

Marketing digital
Una de las vertientes más actuales del Marketing que tienen como principal canal de actuación, el medio digital.
Para obtener más información sobre el concepto de Marketing Digital, ingresa a este artículo.

Marketing de contenidos
Un modelo de marketing que ganó una enorme relevancia en los últimos años. Después de percibir la necesidad e importancia de generar contenidos que sean capaces de educar sus consumidores, las empresas pasaron a adoptar esta táctica de Inbound Marketing.
Marketing de Contenidos es nuestra principal especialidad en Rock Content, así que tenemos mucho que contar del tema. Puedes conocer a la estrategia más a detalle en este material completo. ¡Descárgalo y sigue aprendiendo!

 

 
Marketing personal
A este tipo de marketing podemos definirlo como el conjunto de estrategias, aplicadas de manera coherente y planeada, que harán que atribuyas un mayor valor a tu imagen personal.
El Marketing personal ganó más fuerza con el surgimiento de LinkedIn, la red social que conecta miles de profesionales en todo el mundo.

Marketing de relaciones
El marketing de relaciones no es más que todas las acciones tomadas por la empresa como forma de crear y mantener una relación positiva con sus clientes.
Además de estos tipos que citamos aún existen una infinidad de otros tipos de marketing que surgen todo el tiempo.
El mercado y los consumidores siempre están cambiando y eso es uno de los principales motivos que generan la necesidad de nuevos modelos de marketing.

Marketing de producto
El marketing de producto o Product Marketing es un tipo (vertiente o escuela) de Mercadotecnia cuyo enfoque es conectar productos y personas.
Su meta es encontrar los consumidores correctos para un determinado producto y crear una manera de venderlos que sea interesante para estos consumidores.
Para este trabajo, entender el perfil del comprador es indispensable.
¿Vamos a definir las funciones del Marketing de producto en pocas palabras?
  • desarrollar el posicionamiento del producto;
  • elaborar el mensaje de la empresa sobre el producto;
  • Armar el diferencial competitivo del producto, frente a la comptencia;
  • Y alinear los equipos de ventas y marketing.
Como puedes imaginar, el Marketing de producto es esencial cuando un producto nuevo está siendo lanzado en el mercado.
Otra situación en que tu papel es crucial es cuando un producto que ya existe será introducido en una nuevo mercado, en el cual los consumidores aún no lo conocen.
Pero un uso interesante de la mercadotecnia de producto es probar la recepción de un pequeño grupo de consumidores a un nuevo lanzamiento, antes de liberar el producto al público general.