STORYTELLING

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que estás transmitiendo, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.
Esta capacidad de contar historias, así como el arte que va asociado a ésta, es de las más antiguas que existen: conectar emocionalmente a través de una historia, dejar que te lleguen y toquen el corazón y la cabeza, el cuerpo y el espíritu: lo racional y lo instintivo.
“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.
El storytelling siempre ha sido una técnica muy utilizada en el marketing tradicional históricamente. Ahora que la comunicación con el público es online principalmente, se adapta perfectamente al medio, demostrando que también a través de Internet consigue apelar al lado emocional de las personas, generando así la relación de confianza y fidelidad que todas las marcas buscan.
Como ves, la clave está en conocer cada día más a nuestros usuarios a través de la conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia. Y para ello, el storytelling, es la mejor herramienta.
La intención que perseguimos al utilizar la técnica del storytelling es generar una relación más allá de la mera transmisión de un mensaje a nuestra audiencia, de esta forma, conseguiremos que nuestra marca quede ligada en la mente del consumidor a los valores que tratemos en la historia que elijamos para tratarlo.

Maya Angelou

Objetivo del storytelling

Es conectar emocionalmente con los clientes. Se busca la cercanía, la empatía y la conexión con usuarios.

¿PARA QUÉ USAR EL STORYTELLING?

  • Para conectar emocionalmente con nuestro público objetivo.
  • Para contar nuestra historia de marca de manera convincente y efectiva.
  • Para entretener y despertar interés en nuestro público.
  • Para activar la imaginación de nuestra comunidad y despertar su lado más emotivo.
  • Para generar recuerdo de Marca, que cuenten nuestra historia y la compartan.

Tu historia tiene que crear interés y convencer de que puede resolver el problema que tiene tu público objetivo.

LAS HORMONAS EN EL STORYTELLING

Ventajas del storytelling para tu startup

El storytelling es la capacidad de unir tu startup a una historia. Como emprendedor, debes tener arte para crear y desarrollar un relato que enganche, en este caso, a tus clientes potenciales. Si sabes sacar partido a las ventajas del storytelling para tu empresa, darás un gran paso al éxito y aumentarás tus ventas.
Como todas las historias (y la de tu startup no va a ser menos), debes pensar un trama; crear un personaje principal con el que tus clientes se sientan identificados; y, por supuesto, plantear un conflicto que tu personaje resolverá con total efectividad. Este personaje principal debe tener tanta fuerza y carisma que se convierta en viral. De este modo, el relato de tu marca enganchará desde el primer momento. Por ello, si estás decidido a aplicar esta técnica en tu negocio, no te pierdas el TOP 5 de ventajas que ofrece el storytellling para tu startup.
Conecta con el cliente:
Con la creación de un relato lograrás conectar directamente con los usuarios de tu startup. Para ello, no debes recrear situaciones utópicas. Todo lo contrario: cuánto más real sea lo que cuentas y más cercano esté de la realidad, más fácil será que tu cliente crea que tu historia es cierta. Debes llegar al corazón.

Humaniza tu marca:

Al utilizar el storytelling, rompes la barrera de separación que existe entre la empresa y el cliente. La marca se vuelve más humana y cercana al cliente. Incluso llegas al punto en el que tu cliente se identifica directamente con los productos que vendes o servicios que ofreces.

Desarrolla las emociones:

Las historias llevan aparejadas emociones que se despiertan en quien las recibe. El relato de tu empresa también generará emociones en tus clientes y, con ello, se reforzará tu imagen de marca y los valores empresariales.


Coste cero:

Hasta el menos imaginativo de los mortales es capaz de construir una historia. ¿No lo vas a ser tú? Pues claro que sí. Si te paras a pensar, con un bolígrafo y papel en blanco, seguro que te surgen cientos de ideas que quieres contar de tu empresa. Y si se te hace muy cuesta arriba… Unas cañas con los amigos y, entre todos, dais luz verde al relato.


Aprovecha las RRSS:

Para difundir tu historia, qué mejor que hacer uso de las redes sociales. Fotos, ilustraciones o vídeos son la clave para llegar a tus clientes. Debes crear hábitos de consumo en el usuario y, para ello, el contenido de valor que ofrezcas es esencial.

 

Tipología de narración multiplataforma:

La narración multiplataforma tiene distintos formatos, los más conocidos e importantes de los cuales son: contenido multimedia, el crossmedia y el contenido transmedia.

Contenido multimedia:

Uno de ellos es el contenido multimedia o multiplataforma, que hace referencia a la transmisión de un cierto contenido audiovisual a través de distintas plataformas. Es decir, que trata de narrar una misma historia en plataformas distintas (comic, cine, videojuegos, películas, etc.).

Podemos observar cómo esto ocurre con la adaptación de múltiples novelas llevadas al cine. Un ejemplo de contenido multimedia lo encontramos en una sola película de “Harry Potter”. Esta película, pongamos por ejemplo El cáliz de fuego, cuenta la misma historia que el libro o el videojuego, pero cada uno lo hace en un medio.

También es el caso de El Señor de los Anillos, donde la misma historia se cuenta tanto en las películas como en los libros.

Contenido crossmedia

Respecto a la narración crossmedia, lo que la diferencia de la anterior es que no intenta adaptar un contenido a distintos soportes, sino que cada contenido aporta una información que en su conjunto construyen un relato unitario, y el receptor no puede asimilar el significado global sin haber analizado cada parte. Es decir, que las distintas partes de una historia se encuentran en distintas plataformas.

Contenido transmedia

Por otro lado, los contenidos transmedia, son los contenidos que están relacionados entre sí y desarrollados en diversas plataformas, pero que tienen sentido propio e independencia narrativa. O lo que es lo mismo, distintas historias que forman una misma historia repartidas en distintas plataformas.

Star Wars es uno de los ejemplos más claros de narrativa transmedia. La marca cuenta con una historia principal desarrollada hasta ahora en siete entregas de películas (con dos más previstas). Pero la historia ha ido más allá de estas películas, abarcando también otras plataformas. Hay dos series de televisión (de animación) que continúan los relatos que no aparecen en las películas, y a su vez, hay numerosos videojuegos y cómics que cumplen la misma función.

Cada uno de estos formatos cuenta una historia distinta a la que cuentan las películas (aunque podemos encontrarnos con que algún cómic o videojuego cuente la misma historia y entonces ese caso concreto sea multimedia), tienen independencia narrativa, y cuando juntamos todas esas historias tenemos la historia de Star Wars completa.

Elementos que se incluyen en el storylling

  • El factor sorpresaEl efecto sorpresa causa impacto. .
  • El lado humanoConecta directamente al corazón de tu público, busca el lado emocional
  • La relevancia: Proponga algo que de verdad sea relevante parfa el cliente
  • Las experienciasCrea experiencias pertinentes a la vida cotidiana del cliente. .
  • La memoriaProcura que lo que cuentes quede impregnado en la memoria de tu público, sé memorable. Para que comparta tu historis con otras personas y en el sitio que menos te imagines.
  • Personajes. Incluir personajes con gustos, personalidad, intereses, valores, pensamientos, etc; con los que tu público objetivo pueda sentirse identificado. Tu protagonista puede ser sabio, imprudente, arriesgado, ocurrente, reservado, etc; entre más características añadas, más realismo le darás a tu historia.
  • Ambiente. El contexto es clave para generar una conexión. Una ubicación geográfica, un entorno, una situación desfavorable, un evento.
  • Moraleja. Lo más resaltante de las historias es que siempre nos dejan algo. Si son cómicas, tu cliente siempre recordará lo mucho que se rió con ella; si es emotiva, moverá su fibra sentimental para inspirarle alguna acción.

Tipos de storytelling

Los diferentes tipos de storytelling que pueden existir se basan principalmente en la naturaleza de la historia que quieres contar, es decir, todo dependerá de: ¿en qué tipo de historia vas a apoyar el mensaje que quieres transmitir?
Ficción
Este tipo de storytelling se caracteriza en que contaremos una historia en la que los hechos que se relatan no son reales, sino que nos apoyamos en personajes o situaciones creados e inventados, en muchas ocasiones, solamente para transmitir nuestro mensaje.
Histórico
Seguro que tenéis en mente la clásica marca con años de experiencia y con gran una reputación, o de producto o de servicio, que basa sus comunicaciones en hacer un storytelling de este tipo. Para este tipo de marcas, puede ser la mejor opción, ya que repasar su propia historia puede levantar diferentes sentimientos entre su audiencia (nostalgia, emoción, etc).
Situaciones reales de consumo

Este es uno de nuestros tipos favoritos, aunque no siempre se consigue que estas historias reflejen realidad absoluta sobre las situaciones de consumo del producto en las que se apoya el mensaje. La finalidad de este tipo de storytelling es que nos veamos reflejados en las situaciones que viven los protagonistas de la historia mientras consumen el producto o el servicio de la marca en cuestión.
Basados en los valores de marca.

La clave de este tipo de storytelling es hacer que los protagonistas de la historia que contamos para apoyar el mensaje encarnen los valores de la marca en sí mismos. El objetivo principal de este tipo de storytelling será que el consumidor relacione la marca con la personalidad de los protagonistas, consiguiendo posicionarse de una manera mucho más potente para esos valores.

Cómo incorporar el Storytelling en tu estrategia de social media

Para conseguir crear interés y conectar con los usuarios de redes sociales, en tu Storytelling debes seguir estos consejos:
  • Cuenta tu día a día. Un aspecto que valoran mucho los clientes gira en torno a todo aquello que sucede a diario en tu empresa y que no le prestas atención.
  • Identificación. Si vamos a contar una historia sobre algún miembro del equipo o pretendemos lanzar una nueva campaña, mostrar a su creador ayudará a captar la atención. Los usuarios quieren ponerle cara a quienes forman parte de la marca a la que siguen a través de Facebook o Twitter.
  • Crea historias originales. Sigue el esquema tradicional: plantemiento, nudo, desenlace. Dale vida a tu narración para llegar a los usuarios, haz que se emocionen y se interesen por lo que estás contado.
  • Interésate por tu audiencia. Como señala Peter Guber, es mejor interesarse por conocer cómo es nuestro público y qué intereses tienen que hacerse el interesante. Si sabemos cómo se comportan en redes sociales, podremos definir mejor nuestras historias y conseguir nuestro objetivo.
  • Provoca interés. No te limites a contar una sola historia y cerrarla. Haz que los clientes quieran saber más, que tengan ganas de volver para saber qué pasa. Utiliza avances, dale razones para que vuelvan.
  • Feedback. Las redes sociales permiten una comunicación en doble sentido. Aunque cuentes la historia ellos también pueden participar y contarnos su propia vivencia con nuestra marca. Esto mejorará el engagement y traerá a más clientes.
  • Usa diversidad de formatos. Vídeo, música, texto… Internet y las redes sociales ofrecen muchos formatos y canales con los que comunicarnos. Descubre cuál prefieren y lánzate.
Pero las historias no solo se cuentan en una plataforma, de ahí que las redes sociales deban aprovechar la Narrativa Transmedia. La historia que queramos contar ganará mucho si creamos un relato coherente y que aporte valor y curiosidad en las plataformas con las que contamos. Por esto te recomendamos el siguiente webinar para que además de Storytelling te acerques al mundo transmedia.

10 pasos para ser un maestro del storytelling

Para conseguir crear interés y conectar con los usuarios de redes sociales, en tu Storytelling debes seguir estos consejos:

1. Conoce tu audiencia 

Este primer paso es crucial y determina cuánto debe durar tu historia y en qué idioma debería de ser contada. Antes de comenzar tu historia, dedica 10 minutos a pensar a quién va dirigido tu tour o actividad.

¿A quién te diriges? ¿Millennials o Baby Boomers? ¿Están buscando una experiencia de lujo o algo de presupuesto más modesto? ¿Deberías de usar un tono profesional o uno más jovial encajaría mejor? ¿Se publicará como blog post en Facebook o alguna otra plataforma?

Estos son aspectos muy importantes a considerar para ayudarte a definir el tono adecuado y lograr mejores resultados con tu audiencia.


2. Haz que se interesen

Ya sea emocional, intelectual o estéticamente, debes de conseguir que a tu audiencia le importe. Esto es muy importante en el mundo de hoy en donde las personas tienden a echar un vistazo y pasar por alto contenido.

¿Por qué deberían de estar interesados en tu historia? Ten esta pregunta bien clara y en mente cuando estés diseñando tu historia, porque si tu no lo tienes claro, no será claro para tu audiencia. 

Consejo: Escribe en un post-it y déjalo en tu escritorio para recordarte por qué esta historia es importante  

3. Prepara el escenario

Experimentamos el mundo a través de los sentidos así que, si quieres capturar tu audiencia al completo, debes de conectar con sus sentidos. Prepara la escena y da contexto a tu audiencia para la historia.

¿Dónde sucedió la historia? ¿Cómo olía el aire? ¿Acaso el aroma provenía de piñas de los pinos de aquel bosque cercano? ¿O era aroma a mar de la playa? ¿Dónde comienza la aventura?

Si consigues conectar con los sentidos de tu audiencia y preparar la escena, conseguirás que tus oyentes tengan una experiencia más envolvente.

4. Se creativo con la cronología

A veces, puedes elegir lanzar al lector directamente en medio de la acción o al final de la historia para intentar captar su atención. Es uno de los recursos más útiles para despertar la curiosidad, el suspense o la tensión en tu trama. Dado que el lector no sabe lo que está sucediendo, continuará leyendo en busca de las piezas que faltan en el puzzle.

Aún así, ten en mente que la gente no quiere jugar a ser Sherlock Holmes en su móvil, así que no conviertas tu historia en un verdadero cubo de Rubik.

5. No olvides tu objetivo

¿Cuál es el propósito de contar una historia? No te olvides que aunque estés intentando vender un producto o servicio, no debe parecer tal cosa para la audiencia. La historia puede ser graciosa, emotiva, contener un mensaje, un mix de todo o algo completamente diferente. Sé creativo, y nunca te olvides de hacerlo relevante e interesante.



6. Conecta con tu audiencia

Elimina la frontera entre el lector y tu historia. Conecta con ellos con una pregunta (o dos) y sitúalos en el centro de la historia. De esta manera, creas una experiencia en primera persona a lo largo de la historia y enciendes el deseo del lector de tener esa experiencia en la realidad.

7. Utiliza la tensión

¿Alguna vez has leído un libro tan intenso que simplemente no pudiste parar hasta terminarlo, completamente indiferente a lo que te rodea? Esto es lo que deberías de intentar conseguir con tus historias. Sé descriptivo cuando hables sobre los momentos clímax de tu relato.

Si estás contando una historia en persona, por ejemplo tu primer experiencia en rafting, sé expresivo y transmite el entusiasmo que te genera ese recuerdo.  

8. Termina con un gran final

A menos que la historia no termine allí y estés creando suspense de manera intencionada, debería de haber un final para la historia. Cualquier trama que hayas podido crear debería de finalizar y no dejar interrogantes en el aire.

Añade magia a la historia al dejar a tu audiencia con una sensación de asombro, el tipo de sensación que provoca cuando sales del cine luego de una gran película. Puedes lograr esto al plantear una "pregunta fundamental" sobre la humanidad o algo similar que los haga considerar en su camino de vuelta al hotel.

9. No te limites a las palabras

Una imagen vale más que mil palabras y los videos todavía más, así que pueden reforzar tus historias escritas o viceversa. Esto también significa que puedes crear nuevas palabras, siempre que tengan sentido y se explique correctamente su significado al lector.

Con esta táctica, no solo sorprenderás y divertirás al lector, sino que también puedes utilizarla para crear tu marca con palabras y frases ingeniosamente acuñadas, incluso convirtiéndolas en hashtags originales para promocionar tu empresa de turismo.

10. Disfruta del proceso

Por mucho que disfrutes creando la experiencia, también deberías de disfrutar al revivirla al contar la historia. Piénsalo de esta manera: la historia que transmites puede vivir por siempre y ser disfrutada por muchos otros. ¿Qué tan increíble sería esto?

Espero que hayas encontrado el artículo interesante y puedas contar historias únicas a tus lectores y a viajeros en todo el mundo.