EMPRENDIMIENTO

La palabra emprendimiento proviene del francés "entrepreneur", que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta.

Según la Real Academia española (RAE), es el “efecto de emprenderque significa llevar a cabo una obra o un negocio.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) define al emprendimiento como,Cualquier intento de crear nuevos negocios o nuevas empresas, (…) llevado a cabo por un individuo, un equipo de personas o un negocio establecido”.

En un sentido amplio emprendimiento es:
  • La capacidad para llevar a cabo planes de vida, proyectos personales y sociales.
  • La capacidad para plantearse retos, metas.
  • La capacidad para pasar a la acción para lograr los sueños (proyectos – planes de vida)

EL EMPRENDEDOR SEGÚN :

Joseph Alois Schumpeter

Economista austro-estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard 

El emprendedor es el individuo que generan cambios e inestabilidades en los mercados, logran mejorar y hacer más eficientes las empresas creando nuevas riquezas y oportunidades.

La función de los emprendedores es modificar e innovar, reorganizar y crear organizaciones productivas eficientes, así como también modificar las situaciones y condiciones que generen bienestar al colectivo social.
Ludwig von Mises, Freidrich Hayek e Israel Krznier

Escuela Austriaca

Las capacidades y actitudes emprendedoras se pueden desarrollar en todos los seres humanos y a lo largo de toda su vida, a través de la experiencia o en los sistemas educativos.

Los emprendimientos no surgen para distorsionar o desequilibrar una situación existente, sino, surgen como respuesta a las incertidumbres y problemas que se encuentran en el contexto.
Howard Stevenson

Profesor de la Universidad de Harvard

El emprendedor es la persona que detecta una oportunidad, desarrolla propuestas de valor y las hace tangible aun sin contar en ese momento los recursos para llevar a cabo su proyecto, pues tiene capacidades para conseguirlos de uno u otro modo.

Fernando Dolabella

Pedagogía emprendedora Emprendimiento
en educación básica y universitaria

Capacidad para llevar a cabo planes de vida y proyectos personales, para plantearse retos, metas y pasar a la acción para lograrlo.

Un emprendedor es la persona comprometida con la búsqueda de la realización de su sueño (proyectos), siempre que ese sueño tenga una connotación social, ósea, que además de beneficiar a la propia persona, favorezca a otras personas y a la comunidad.

“El emprendedor es alguien que sueña y realiza su sueño”.

 

Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) es considerado como la mayor iniciativa de investigación sobre la actividad emprendedora a nivel mundial (Bergmann, Mueller & Schrettle, 2014). El proyecto fue creado en 1997 gracias a un esfuerzo conjunto de Babson College y London Business School. En 1999 se realizó el lanzamiento del primer reporte, con 10 países participantes1. En esta edición, 54 países provenientes de los cinco continentes participan en la investigación.

El GEM fue diseñado con la finalidad de proporcionar información confiable y comparable que permita estudiar la compleja relación entre el emprendimiento y el crecimiento económico (Reynolds, Hay & Camp, 1999). Asimismo, el proyecto busca promover la formulación de políticas basadas en evidencia que mejoren la actividad emprendedora en los países. Sus principales objetivos son:

  • Comparar las características y los niveles de actividad emprendedora entre los países.
  • Determinar cuánto influye la actividad emprendedora en el crecimiento económico de cada país.
  • Descubrir los factores que determinan la naturaleza y el nivel de actividad emprendedora en cada país.
  • Orientar la formulación de políticas que promuevan el desarrollo de la actividad emprendedora y su ecosistema a nivel nacional.

EL MODELO GEM El GEM está basado en un modelo conceptual que relaciona de forma directa el emprendimiento con los mecanismos que afectan el crecimiento económico de un país. El modelo cuenta con tres principios fundamentales:

  1. Primero, considera el emprendimiento como un proceso que se desarrolla dentro de un contexto político, social e histórico.
  2. Segundo, reconoce que este proceso es realizado por individuos con atributos demográficos y psicográficos específicos.
  3. Tercero, explica cómo el emprendimiento contribuye a que algunas economías crezcan en mayor medida que otras (ver figura 1).

Por ello, el estudio considera como perspectiva de análisis las etapas del proceso emprendedor y las fases de desarrollo económico de los países.

 

Las etapas del proceso emprendedor

 El GEM, a diferencia de otros proyectos de similar temática y envergadura que basan su medición en el registro de empresas analiza el emprendimiento bajo una perspectiva cíclica que se inicia, se desarrolla, se consolida y, en algunos casos, se reinventa. Bajo ese enfoque, el GEM también analiza a aquellas personas que generan emprendimientos sin formar parte del sistema formal (situación frecuente en países en vías de desarrollo) o que cierran los negocios en etapa temprana. Así, el GEM define el emprendimiento como: «Cualquier intento de crear nuevos negocios o nuevas empresas, como por ejemplo, el autoempleo, la creación de una organización empresarial, o la expansión de un negocio existente; llevados a cabo por un individuo, un equipo de personas, o un negocio establecido» (Reynolds et al., 2005: 223).

En la figura 2 se muestran las etapas del proceso emprendedor bajo la óptica del GEM y la clasificación de los emprendedores de acuerdo con el nivel y la antigüedad del negocio.

En la primera etapa se encuentran los emprendedores potenciales. Se trata de la población en general, la cual cuenta con ciertas competencias (conocimientos y habilidades) y percepciones sobre el emprendimiento y el entorno. Estas características los impulsan o inhiben a poner en marcha un negocio.

En la segunda etapa se encuentran los emprendedores nacientes o en gestación. Aquí se incluye a las personas que están involucradas en la puesta en marcha de una empresa y a quienes recién la están operando (emprendedores que han pagado salarios a sus empleados y/o a ellos mismos hasta por un máximo de 3 meses).

En la tercera etapa se encuentran los emprendedores que poseen y gestionan su nuevo negocio y que han pagado salarios durante un periodo mayor de 3 meses pero menor de 42 meses. Ellos son los denominados emprendedores nuevos. El GEM focaliza su atención en la etapa temprana del emprendimiento, aquella que involucra a los emprendedores nacientes y nuevos. Esta etapa es considerada como el componente dinámico de la actividad emprendedora y da origen a una de las medidas claves del GEM: el índice TEA (total entrepreneurial activity). La iniciativa de emprender en esta etapa es impulsada por alguna de las siguientes razones o una combinación de ellas: aprovechar las oportunidades que brinda el mercado o cubrir la necesidad de generar sus propios ingresos.

La cuarta etapa del proceso emprendedor corresponde a la de los emprendedores establecidos; aquellos propietarios-gerentes que han pagado salarios a sus empleados o a ellos mismos durante más de 42 meses2. Dentro de este proceso emprendedor también se encuentran las personas que han descontinuado un negocio en los últimos 12 meses. Es decir, aquellos emprendedores nacientes, nuevos o establecidos que se retiran del negocio que habían iniciado y/o gestionado.

La actividad emprendedora y las fases de desarrollo económico

El GEM clasifica a los países de acuerdo con la fase de desarrollo económico en que se encuentran según las categorías usadas en el Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (Schwab & Salai-Martín, 2012). Esta clasificación se sustenta en el PBI per cápita y en la proporción de bienes primarios en las exportaciones, entre otros indicadores. Estas categorías son: economías basadas en recursos, economías basadas en eficiencia y economías basadas en innovación. La figura 3 resume las características y el enfoque clave de cada tipo de economía.

METODOLOGÍA GEM El GEM hace uso de métodos estandarizados y armonizados para todos los países que conforman el estudio con la finalidad de hacer posible la comparación entre estos. Su metodología se basa en la aplicación de dos instrumentos con los que se recopila información primaria: la Encuesta a la Población Adulta y la Encuesta Nacional a Expertos. Además, se emplean diversas fuentes secundarias para complementar los indicadores de emprendimiento, entre los que destacan las bases de datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas.

 

Figura 1. Modelo GEM

Figura 3. Fases del desarrollo económico

1

2

GEM identifica nueve condiciones marco del ecosistema emprendedor (entrepreneurial framework conditions, EFC) que impulsan la actividad emprendedora.

ECOSISTEMA DEL EMPRENDEDOR

Al entorno que estimule/limita  el desarrollo de su emprendimiento se le conoce como Ecosistema del Emprendedor.
En este sistema esta interconectados los emprendedores, los agentes financieros y las organizaciones promotoras y formadoras de emprendimiento.

  1. Incide en el emprendedor la posibilidad de acceder a financiamiento, en condiciones adecuadas, para llevar a cabo su emprendimiento. En esta dimensión, se incluye desde la oferta de financiamiento del sistema financiero tradicional (bancos y financieras), así como las fuentes alternativas como fondos de capital de riesgo, inversionistas ángeles, entre otros.


  2. Incide en el emprendedor el valor que le da una sociedad al emprendimiento, así como la existencia de redes y espacios que impulsan la asociatividad empresarial, como las cámaras, gremios, asociaciones de productores, entre otros.


  3. Incide en el emprendedor el estado actual de la infraestructura con que cuenta el país para el desarrollo del emprendimiento. Incluye la infraestructura física (vial, comunicaciones, saneamiento), así como la infraestructura especializada que provee servicios de desarrollo empresarial (Centros de Desarrollo Empresarial, Centros de Innovación Tecnológica, ONG, Centros de Extensión Universitaria, entre otros).


  4. Incide en el emprendedor su talento humano:  capacidades y competencias (conocimientos, habilidades y actitudes), las cuales están asociadas a su nivel educativo y formación empresarial. Los actores de esta dimensión son escuelas, institutos o universidades, así como la formación que proviene del hogar.


  5. Incide en el emprendedor la existencia de un mercado que presente oportunidades para su emprendimiento, así como su capacidad para responder a las diferentes necesidades de sus clientes (demanda). El mercado va relacionado al crecimiento económico del país.


  6. Incide en el emprendedor la existencia de leyes y políticas de estímulo y fomento del emprendimiento. El actor principal de esta dimensión es el Estado, en sus tres niveles de gobierno.

RESUMEN DEL EMPRENDEDOR PERUANO

ACTITUDES Y CAPACIDADES DEL EMPRENDEDOR

Cualidades personales: Son aquellas características que definen su forma de ser y de actuar, están relacionadas a la personalidad:

  • Proactividad / iniciativa
  • Confianza en sí mismo. 
  • Disposición a asumir riesgos.
  • Espíritu de independencia y autonomía.
  • Perseverancia.
  • Paciencia.
  • Habilidad para tomar decisiones.

Implica desarrollar:

  • Autoestima
  • Autoimagen
  • Autoconocimiento
  • Auto aceptación
  • Motivación al logro y espíritu de superación
  • Responsabilidad y asumir las consecuencias de sus acciones
  • Capacidad para promover y dirigir trabajo en equipo
  • Capacidad para mostrar energía y dinamismo
  • Capacidad para actuar con responsabilidad social y sentido ético
Capacidades empresariales y productivas: Capacidades que permiten concretar el proyecto de emprendimiento
  • Capacidades para gestionar
  • Capacidades para crear e innovar
  • Capacidades de negociación
  • Habilidades técnicas para producir bienes o servicios 
  • Capacidades para aprender 
  • Capacidades para detectar oportunidades
  • Capacidades comunicativas
  • Capacidades para solucionar problemas y necesidades
 

TIPOS DE EMPRENDIMIENTOS

Económico - Empresarial

Esta orientado a la creación, de actividades o proyectos que generen beneficios económicos que se distribuyen entre sus promotores (emprendedores individuales o asociados), tiene por finalidad maximizar las utilidades (obtener beneficios económicos). Se promueve el diseño, desarrollo, promoción y comercialización de productos o servicios que satisfagan expectativas y necesidades de los clientes.

Social

Está asociado a la generación y fortalecimiento de actividades y proyectos de proyección a la comunidad con la finalidad generar beneficios para el colectivo (solucionar problemas de la comunidad, apoyar y fortalecer a las instituciones sociales, apoyar a las poblaciones vulnerables y en situación de riesgo, etc.)

Científico y/o Tecnológico

Implica la investigación y apropiación de conocimiento conducente al desarrollo, adaptación o mejoramiento de sistemas, artefactos o procedimientos para satisfacer necesidades, en los diversos ámbitos de la actividad humana y social, ya sea: alimentación, vestido, salud, vivienda, recreación, comunicaciones, transporte, entre otras actividades.

Ambiental

El emprendimiento ambiental o verde son las formas de pensar, de sentir y de actuar desde una conciencia ambiental, a través de la generación de iniciativas e ideas que favorezca el desarrollo de la creatividad y la innovación para hacer buen uso de los recursos del medio y generar desarrollo sostenible con una visión sistémica.

Deportivo

Es entendido como una forma de pensar y actuar centrada en las oportunidades que brinda el contexto para la realización de programas o eventos deportivos, recreativos y/o de actividad física, planteada con una visión global y generación de bienestar colectivo.

Cultural y/o artístico

Orientados a la creación y participación de actividades y proyectos artísticos y culturales y del fomento de sus capacidades creativas e innovadoras en las diversas áreas y dimensiones del arte y la cultura.

EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Surge para paliar los efectos negativos que producen las desigualdades sociales, medioambientales y financieras entre colectivos de la sociedad.

El emprendimiento social es una forma de emprender, que se dedica dar solución a los problemas sociales, a través de la combinación de recursos institucionales técnicos, humanos y financieros existentes en el entorno para la generación de un valor social y mejora sostenible en la calidad de la vida de los ciudadanos.

Emprendedor social considera que la resolución de problemas sociales no sólo corresponde al estado, sino asume que cada persona, empresa, trabajador puede convertirse en un agente social para ayudar al cambio de la sociedad.
 
DEFINICIONES DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL
UNION EUROPEA – COMISIÓN SOCIAL EUROPEA
  • Son aquellos emprendedores para las cuales el objetivo social de interés común es la razón de ser de la acción comercial, que se traduce a menudo en un alto nivel de innovación social.
  • Los beneficios económicos que obtienen se reinvierten en la realización de este objetivo social.
  • Como reflejo de su misión, el modo de organización o régimen de propiedad, está basado en principios democráticos o participativos u orientados a la justicia social.
 
MUHAMMAD YUNUS - BANQUERO Y ECONOMISTA
Desarrolló el concepto de microcréditos, la empresa social (emprendimiento social) tiene como objetivo superar la pobreza, o resolver los problemas que amenacen a la población y a la sociedad (como educación, salud, acceso a la tecnología, medio ambiente) y no maximizar beneficios.
 
ASOKA- Organización Internacional de apoyo a los emprendimientos sociales
Los emprendedores sociales son individuos con soluciones innovadoras para los problemas sociales más acuciantes.
Se caracterizan por ser:
  • Ambiciosos y persistentes, abordando las principales cuestiones sociales y ofreciendo nuevas ideas para un cambio a gran escala. Mas que dejar las necesidades sociales a los gobiernos o al sector empresarial, los emprendedores sociales identifican lo que no está funcionando y resuelven el problema cambiando el sistema extendiendo la solución y persuadiendo a sociedades enteras para que avancen.
  • Visionarios como extremadamente realistas, preocupados por la puesta en práctica de su visión y misión social por encima de cualquier otra cuestión.
  • El emprendedor social presenta ideas que son sencillas para el usuario, comprensibles, éticas y compromete un apoyo generalizado para maximizar la cantidad de personas que podrán ponerse en pie, aprovechar su idea y llevarla a la práctica.
  • Reclutadores de masas de promotores de cambios locales un modelo que demuestra que los ciudadanos que canalizan su pasión hacia la acción pueden hacer casi cualquier cosa.
CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRENDEDOR SOCIAL:

Presta mucha atención porque a continuación conocerás las características que tienen y deben tener todas las personas que aspiren al emprendimiento social.

Responsabilidad social y compromiso:
Estos emprendedores se sienten comprometidos con la sociedad. Mezclan un «Querer» con un «Deber» lo que tiene como resultado «Hacer«…
… y es que a veces no basta con tener un deber. Pues lo hacemos de forma obligada. Pero el querer tampoco es suficiente pues si en algún momento nos desanimamos podemos dejar de querer y abandonar.
Los emprendedores sociales «Quieren» para hacer su trabajo con pasión. Pero también crean en sí mismo esa responsabilidad que al momento de querer tirar la toalla dicen ¡No, este es mi deber!
Por esta razón es que son impulsados al «Hacer» y lograr tener resultados positivos. Esta característica nos lleva a la siguiente:

Asumir riesgos ¡Una característica ejemplar!
La responsabilidad y el compromiso nos lleva a otro atributo de este tipo de personas. Me refiero a la capacidad de enfrentar retos asumiendo los riesgos que pueda haber.
No quiere decir que no tengan miedo en alguna etapa de su emprendimiento, pero a pesar de ese miedo asumen lo que sea necesario para cumplir con sus objetivos.

Perseverancia y constancia:
A diferencia de otros emprendimientos, el social necesita una dosis más de perseverancia ¿Por qué? porque no es lo mismo encontrar un hueco en el mercado y vender algo, que ofrecer la solución a un problema social.
Mayormente lo que vendemos en otro tipo de emprendimiento le ofrece al cliente comodidad y satisfacción. Pero en el ámbito social para encontrar esa comodidad y satisfacción primero el «Cliente» tiene que pasar un proceso un poco incómodo.
No es lo mismo hacer helados dónde las personas vienen a él porque quieren darse un gusto. Que promover un mundo libre de drogas dónde las personas tienen negarse a sus gustos (consumidor), tratar con personas diferentes y agresivas (sociedad que mira de lejos al drogadicto) … Esto por solo citar un ejemplo.
Así que hay que perseverar, aunque no sea fácil hay que creer que si se puede.

Ser una persona social:
Los emprendedores de este tipo tienen que ser personas sociables. Pues es necesario tener una buena relación con las demás personas para poder formar un equipo al cuál liderar.
Si no te conectas con otros difícilmente logres alcanzar un bien social.

Visión de negocios:
Entre las características de un emprendedor social se encuentra la visión de negocio. ¡No creas que el dinero es enemigo de los emprendimientos sociales!
En el artículo «¿Qué es un emprendedor social? Un giro de 360 grado» lo dije y lo vuelvo a repetir aquí ¡El dinero es necesario si nuestro emprendimiento va enserio!
Por esta razón es que lo emprendedores se ven casi obligado a tener visión de negocio porque tienen que resolver sus problemas económicos para alcanzar sus objetivos en la sociedad.

Búsqueda de profesionalismo:
Al ser personas con visión de negocios son personas que buscan aprender y ser profesionales. Así mismo son emprendedores que buscan formar un equipo profesional.

Un emprendedor social que no busque profesionalismo o profesionalizarse es como una persona que vea a otro ahogándose y sin saber nadar se lance al agua ¡Se ahogarán los dos!
Más que sentimientos hay que también poner a trabajar las capacidades que tengamos y mejorar y fortalecernos cada día.
Así que una característica de un emprendedor social es que cada día busca aprender más ¡Sin perder su principal enfoque!

Personas enfocadas:
Aunque nos llamen locos, personas obsesionadas o lo que sea. Los emprendedores sociales miramos nuestro objetivo en la sociedad y no parpadeamos ¡Pues está prohibido!
Si bien es cierto que tenemos visión de negocios para generar beneficios económicos esto es solo una herramienta para lograr nuestro objetivo en la sociedad. ¡Nunca el dinero u otro factor debe desenfocarnos! Es más, si existe un emprendedor social que se alimenta y vive de sus proyectos sociales él debe considerar que come para tener fuerzas para seguir en su lucha y no que lucha para tener con que comer.

Cero conformismo:
Una de las cualidades que más destacan entre las características de un emprendedor social es que son inconformes.
Esto sucede porque son personas que están cansadas de ver un problema en la sociedad y dicen ¡Ya basta, esto no puede ocurrir más!
Lo que ocasiona una especie de pasión por resolver dicha situación. De manera que hasta no ver logrado lo que se plantearon no pueden estar tranquilo.
Es como si vieras a tu padre golpear a tu mamá. ¡No vas a descansar hasta que logres acabar con el maltrato! y así veas que ya no la golpea, sino que la grita no te conformas diciendo ¡Al menos ya no la golpea! Sino que luchas hasta no ver que el maltrato a cabo por completo.
[Tweet «Un emprendedor conformista puede llegar cerca de la meta, pero no a ella…»

Liderazgo:
El liderazgo es un rasgo que debe tener todo emprendedor en general. Pero al ser los emprendedores sociales personas que trabajan con la sociedad el liderazgo se vuelve un punto más relevante.
Un emprendedor social no debe ser líder sólo de su equipo de trabajo sino ser capaz de liderar a toda una sociedad. Además, el hecho de ser un trabajo que requiera mucha perseverancia necesitamos ser líderes más fuertes para que nuestro equipo de trabajo también persevere.

Ingenio e innovador:
Esta es una de las características de los emprendedores sociales que más me gusta. Pues no debemos detenernos porque no contemos con algún recurso. ¡Hay que idearse cualquier cosa para seguir adelante!
Aquí lo más importante son los recursos humanos, y si nadie nos apoya ¡Nosotros si nos apoyamos! lo que es suficiente para crear algún plan para atraer más persona a nuestro equipo y conseguir lo que queremos.

Un emprendedor social no se rinde por quedar solo. Sino que en esas situaciones de escasez es cuando crea, diseña e innova para crear un producto que lo respalde (llámese a este producto plan, estrategias…).