KANBAN

Kanban es un método para gestionar el trabajo que surgió en Toyota Production System (TPS). A finales de los años 40, Toyota implementó en su producción el sistema “just in time” (justo a tiempo”) que en realidad representa un sistema de arrastre. Esto significa que la producción se basa en la demanda de los clientes y no en la práctica tradicional “pull” de fabricar productos e intentar venderlos en el mercado.

Su exclusivo sistema de producción puso las bases del Lean Manufacturing (“producción ajustada”). Su propósito fundamental consiste en minimizar los desperdicios sin afectar la producción. El objetivo principal es crear más valor para el cliente sin generar más gastos.

¿Qué significa Kanban?

La palabra Kanban viene del japonés y traducida literalmente quiere decir tarjeta con signos o señal visual (Kan: significa Visual  y Ban: significa Tarjeta o tablero). El tablero más básico de Kanban está compuesto por tres columnas: “Por hacer - pendientes”, “En proceso” y “Hecho - Terminadas”. Si se aplica bien y funciona correctamente, serviría como una fuente de información, ya que demuestra dónde están los cuellos de botella en el proceso y qué es lo que impide que el flujo de trabajo sea continuo e ininterrumpido.

A principios del siglo XXI, la industria del software se percató de que Kanban podía hacer un cambio real en la forma en la que se producían y entregaban los productos y los servicios. Se demostró que Kanban era conveniente no solo para la industria automotriz, sino también para cualquier otro tipo de industria. Así es como nació el método Kanban.

Los 4 principios básicos de Kanban

David J. Anderson (reconocido como el líder de pensamiento de la adopción del Lean/Kanban para el trabajo de conocimiento) formuló el método Kanban como una aproximación al proceso evolutivo e incremental y al cambio de sistemas para las organizaciones de trabajo. El método está enfocado en llevar a cabo las tareas pendientes y los principios más importantes pueden ser divididos en cuatro principios básicos y seis prácticas.

Principio 1: Empezar con lo que hace ahora

Kanban no requiere configuración y puede ser aplicado sobre flujos reales de trabajo o procesos activos para identificar los problemas. Por eso es fácil implementar Kanban en cualquier tipo de organización, ya que no es necesario realizar cambios drásticos. 

Principio 2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos

El método Kanban está diseñado para implementarse con una mínima resistencia, por lo que trata de pequeños y continuos cambios incrementales y evolutivos del proceso actual. En general, los cambios radicales no son considerados, ya que normalmente se encuentran con resistencias debidas al miedo o la incertidumbre del proceso.

Principio 3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales

Kanban reconoce que los procesos en curso, los roles, las responsabilidades y los cargos existentes pueden tener valor y vale la pena conservarlos. El método Kanban no prohíbe el cambio, pero tampoco lo prescribe. Alienta el cambio incremental, ya que no provoca tanto miedo como para frenar el progreso.

Principio 4: Animar el liderazgo en todos los niveles

Este es el principio más novedoso de Kanban. Algunos de los mejores liderazgos surgen de actos del día a día de gente que está al frente de sus equipos. Es importante que todos fomenten una mentalidad de mejora continua (Kaizen) para alcanzar el rendimiento óptimo a nivel de equipo/ departamento/ empresa. Esto no puede ser una actividad a nivel de dirección.

Las seis prácticas de Kanban
Aunque aceptar la filosofía de Kanban y embarcarse en el viaje de transición es el paso más importante, cada organización debe tener cuidado con los pasos prácticos. Hay seis prácticas centrales identificadas por David J. Anderson que deben estar presentes para una implementación con éxito.
  1. Visualizar el flujo de trabajo
Lo primero y lo más importante para usted es entender qué se necesita para el transcurso de un producto desde su pedido hasta su entrega. Solo después de entender cómo funciona actualmente el flujo de trabajo, puede aspirar a mejorarlo haciendo los ajustes necesarios.
Para visualizar su proceso en Kanban, necesitará un tablero con tarjetas y columnas. Cada columna del tablero representa un paso en su flujo de trabajo. Cada tarjeta Kanban representa un elemento de trabajo.
Cuando comience a trabajar en el elemento X, lo arrastra hasta la columna “Por hacer” y cuando el elemento esté acabado, lo mueve hasta la columna “Hecho”. De esta forma, puede fácilmente seguir el progreso y detectar los cuellos de botella.
  1. Eliminar las interrupciones
El cambio de enfoque puede dañar seriamente su proceso y la multitarea (o multitasking) podría provocar generación de desperdicios. Esta es la razón por la cual, la segunda práctica de Kanban se enfoca en establecer los límites del trabajo en proceso (los límites WIP). Si no hay límites de trabajo en proceso, no está haciendo Kanban.
Limitar el trabajo en proceso (WIP) significa que un sistema de arrastre (pull) se aplica sobre partes o sobre todo el flujo de trabajo. Establecer un número máximo de elementos por etapa asegura que una tarjeta se “arrastra” al siguiente paso sólo cuando hay capacidad disponible. Tales restricciones iluminarán rápidamente las áreas problemáticas en su flujo para que pueda identificarlas y resolverlas.
  1. Gestionar el flujo
La idea de implementar un sistema Kanban es crear un flujo continuo e ininterrumpido. Por flujo nos referimos al movimiento de elementos de trabajo a través del proceso de producción. Lo que interesa es la velocidad y la continuidad del movimiento.
Idealmente, queremos un flujo rápido e ininterrumpido. Esto significaría que nuestro sistema está creando valor rápidamente. O sea, minimizar el riesgo y evitar el coste de retraso, pero también hacerlo de manera previsible.
  1. Hacer las políticas explícitas (Fomentar la visibilidad)
No puede mejorar algo que no se entiende. Esta es la razón por la cual el proceso debe estar bien definido, publicado y promovido. Las personas no se asociarían ni participarían en algo que no creen que sea útil.
Cuando todos estén familiarizados con el objetivo común, podrán trabajar y tomar decisiones con respecto a cambios que les moverán hacia una dirección positiva.
  1. Circuitos de retroalimentación
Para que el cambio positivo ocurra, tenga éxito y sea duradero, se necesita hacer una cosa más. La filosofía Lean admite que las reuniones regulares son necesarias para la transferencia de conocimiento (circuitos de retroalimentación).
Tales son las reuniones diarias de pie para sincronizar el equipo. Se llevan a cabo frente al tablero Kanban y cada miembro comparte con los demás lo que él o ella hizo el día anterior y qué va a hacer el día de hoy.
También existen las reuniones para la revisión de entrega de servicios, la revisión de operaciones y la revisión de riesgos. Su frecuencia depende de muchos factores, pero la idea es que sean regulares, a una hora estrictamente fija, directas al grano y nunca innecesariamente largas.
La duración promedio ideal de una reunión de pie debe ser entre 10 y 15 minutos, y las demás reuniones pueden durar hasta una hora, en función del tamaño del equipo y los temas.
  1. Mejorar colaborando (usando modelos y el método científico)
La forma de lograr la mejora continua y el cambio sostenible dentro de una organización se consigue a través de la visión compartida para un futuro mejor y la comprensión colectiva de los problemas que deben superarse.
Los equipos que tienen un entendimiento compartido de las teorías sobre el trabajo, el flujo de trabajo, el proceso y el riesgo, tienen más probabilidades de crear una comprensión compartida de un problema y sugerir acciones de mejora que pueden acordarse por consenso.
 

El Kanban moderno

Con el desarrollo de la tecnología, Kanban también va mejorando continuamente. Las soluciones del tablero digital Kanban se han desarrollado para superar los problemas que surgen en los equipos remotos.

La mayoría de las empresas grandes y en especial las startups tienen muchos empleados remotos. Los equipos a menudo son distribuidos por todo el mundo.

Ellos no pueden trabajar en un solo tablero físico y, por lo tanto, necesitan uno digital al que puedan acceder desde cualquier lugar. Los tableros Kanban en la nube son la forma más efectiva de conseguir que todos estén en la misma línea, ya que brindan acceso a toda la información desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y muestran las acciones en vivo.

Además, el software Kanban permite un proceso analítico sofisticado para ayudarle a seguir el rendimiento en detalle, detectar los cuellos de botella e implementar los cambios necesarios.

Los tableros digitales Kanban también son fáciles de integrar con otros sistemas y pueden brindar una valiosa perspectiva de todo el proceso, ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia.

Kanban en pocas palabras

Kanban es algo más que notas adhesivas en la pared. La forma más fácil de entender Kanban es aceptar su filosofía y luego aplicarla a su trabajo diario. Si lee y entiende los cuatro principios básicos, la transición práctica parecerá lógica e incluso inevitable.

Visualizar el flujo de trabajo, establecer los límites del trabajo en proceso (WIP), gestionar el flujo, asegurar políticas explícitas y la mejora colaborativa llevarán a su proceso mucho más allá de lo que pueda imaginar. Recuerde organizar circuitos de retroalimentación regulares y el conjunto de todas estas piezas revelará el verdadero poder de Kanban.

Como ahora se está embarcando en un viaje hacia la comprensión de Kanban, esto es solo el inicio. Para obtener una comprensión más profunda de Kanban, explore los puntos fuertes de los tableros Kanban, los límites WIP y las tarjetas Kanban.


¿Qué es un tablero Kanban?
El tablero Kanban es la herramienta para mapear y visualizar su flujo de trabajo y uno de los componentes claves del método Kanban. Originalmente, se utilizaba una pizarra blanca (o un tablero de corcho) que se dividía en columnas y filas.
Cada columna visualiza una fase de su proceso y las filas representan diferentes tipos de actividades específicas (diseño, errores, deuda técnica, etc.).
Al mismo tiempo, cada tarea que entra en su flujo de trabajo aparece en el tablero como una tarjeta Kanban. El punto de entrada de cada tarjeta es la columna “Tareas pendientes - Por hacer”.

Hoy en día, existen soluciones de tarjetas Kanban digitales más prácticas y accesibles a nivel global que son perfectas tanto para para los equipos remotos como para los equipos que desarrollan su actividad en el lugar donde se realiza el proyecto.
 
En resumen, cada tablero de Kanban se divide en tres secciones básicas que muestran el estado de sus tareas:
  • Por hacer - Tareas pendientes
  • En proceso - Tareas en curso
  • Hecho – Tareas finalizadas
Para un mapeo más detallado de su proceso, tiene la libertad de crear tantas subsecciones como necesite para visualizar su flujo de trabajo con la máxima precisión. Por ejemplo, un equipo de desarrollo puede tener un tablero Kanban que consta de múltiples columnas y filas.
 

¿Cómo funciona Kanban para usted?

1.   Su tablero Kanban le mostrará todas las debilidades en el flujo de trabajo de su equipo

El tablero Kanban es una herramienta perfecta para visualizar los problemas potenciales en su proceso. La lógica es simple. Si nota una columna en la que las tareas entran más rápido de lo que salen, el trabajo comenzará a acumularse y el problema se hará visible para todo el equipo.

Esto puede ser causado por un problema temporal o un cuello de botella en su proceso. Por esta razón, le recomendamos que haga un mapa de su flujo de trabajo, lo más preciso posible, para obtener una imagen perfectamente clara en la que localizar el problema.

Por ejemplo, si tiene un tablero Kanban básico con solo una sección en proceso, y existen muchas tarjetas que están en modo de espera, será muy difícil determinar por qué se atasca el trabajo.

Por otro lado, si ha dedicado un buen tiempo a mapear con precisión su flujo de trabajo y su tablero está dividido en numerosas columnas para todas las etapas, de un solo vistazo se dará cuenta dónde es necesario mejorar.

Ejemplo de cuello de botella en el proceso

Una vez note una columna / cuello de botella problemáticos, tome medidas para resolver el problema y evitar que vuelva a ocurrir. Lo más simple es limitar el trabajo en proceso al principio del flujo para dar más tiempo a las personas que “poseen” esta etapa y permitirles que disminuyan el cuello de botella. Otra opción podría ser redistribuir los esfuerzos del equipo para cumplir con los nuevos requisitos.

2.  Su tablero Kanban lo ayudará a enfocarse en su trabajo

El tablero Kanban es una excelente manera de oponerse a que su equipo realice muchas tareas a la vez con la aplicación de los límites WIP, de acuerdo con su capacidad. Puede poner un límite al conjunto total de tareas que pueden estar en proceso simultáneamente en su tablero, o poner límites individuales en cada etapa de su flujo de trabajo.

Si desea aumentar la tasa de entrega de valor a sus clientes, solo necesita mantener a cada miembro de su equipo enfocado en la menor cantidad de tareas posible.

De esta forma, los miembros del equipo dejarán de comenzar nuevos trabajos y se concentrarán en terminar las tareas que ya están en proceso. El saber que todos pueden ver lo que cada persona está haciendo es un gran factor de motivación para lograr también un mejor rendimiento.

3.  Su tablero Kanban le ahorrará el tiempo perdido en reuniones innecesarias

Un beneficio significativo de los tableros Kanban para su equipo es que le ahorrará mucho tiempo de reuniones, informes de progreso e interrupciones innecesarias.

El tablero servirá como fuente de información. Dejará claro qué es lo que está haciendo cada uno en cualquier momento. El tablero Kanban les mantendrá informados a usted y a todos los miembros del equipo, sobre cómo están progresando las tareas de sus compañeros. De esta forma, no necesitará programar con mucha frecuencia reuniones para recibir información actual sobre el progreso.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el tablero Kanban le permitirá olvidarse de los largos informes de progreso que cuestan mucho tiempo y ya no son actuales a la hora de presentarlos a las partes interesadas.

4.   Su tablero Kanban visualizará los bloqueos del trabajo

El tablero Kanban le permite visualizar los problemas que impiden que su equipo complete una tarea determinada. En un típico tablero físico, los bloqueos generalmente se indican con imanes de color rojo (o alfileres si está usando un tablero de corcho).

Tarjeta bloqueada en un tablero de Kanban

El software Kanban tiene formas más avanzadas de visualizar bloqueos (por ejemplo, señales de stop en tarjetas bloqueadas). De esta forma, cuando algo impide que su equipo continúe trabajando en una tarea, puede etiquetarla como bloqueada y comenzar a trabajar en otra tarea sin romper los límites WIP (los límites del trabajo en proceso).

5.  Su tablero Kanban reunirá las métricas clave del flujo de trabajo

Hoy en día los tableros Kanban digitales pueden recopilar automáticamente información sobre el tiempo de ciclo de sus tareas, el tiempo de entrega y otros indicadores claves de rendimiento. Esto le ayudará a tomar decisiones, basadas en datos, sobre cualquier cambio en su proceso y le ahorrará mucho tiempo perdido en la recolección de métricas a mano.

Además, las columna “Por hacer” le ayudará a priorizar mucho mejor las tareas. Al visualizar toda la información en un solo lugar, el equipo estará en la misma situación en cualquier momento.

Si aún tiene dudas, el siguiente video le mostrará cómo usar un tablero Kanban básico.

¿Qué es una tarjeta Kanban?

Una tarjeta Kanban es el elemento clave de un tablero Kanban. Cada tarjeta representa una tarea o un trabajo que debe realizarse.
Una tarjeta Kanban contiene información significativa sobre la tarea y su estado en el tablero Kanban, como por ejemplo el tiempo del ciclo, la fecha límite, etc. Toda esta información sirve como un canal de comunicación entre los diferentes miembros del equipo.
En realidad, la aplicación real de las tarjetas Kanban es visualizar el progreso de las tareas desde el momento en que se solicitan hasta el momento en que se consideran hechas. Durante este proceso, las tarjetas:
  • Sirven como centros de información
  • Reducen la necesidad de reuniones
  • Mejoran la transparencia del flujo de trabajo
Algo muy importante es que la cantidad de tarjetas Kanban que están en progreso en el tablero esté limitada. De esta forma evitará el cambio de contexto y los problemas con la productividad.

La naturaleza de las tarjetas Kanban digitales

El software Kanban en línea actualmente está cargado de muchas más funciones en comparación con los tradicionales tableros físicos. Ahora, la información en las tarjetas Kanban es mucho más accesible y proporciona una gran ventaja para los equipos remotos y equipos que desarrollan su actividad en el lugar donde se desarrolla el proyecto.

Básicamente, las tarjetas Kanban digitales tienen una parte delantera y una parte trasera.

La parte delantera le proporciona información básica sobre la tarea, como por ejemplo: descripción, título, a quién se le ha asignado, tiempo de ciclo, prioridad y subtareas. Esta es la parte visible de una tarjeta en un tablero Kanban. Le da la oportunidad de visualizar de forma rápida los elementos de trabajo.
La parte trasera de la tarjeta se puede usar para apuntar métricas e información más detallada mientras se pasa por el flujo de trabajo. Aquí, su equipo puede dejar comentarios, adjuntar archivos, enlaces externos, y verificar los datos históricos de la tarjeta. Este lado de la tarjeta se puede ver cuando la tarjeta está abierta.

TIPOS DE TARJETAS KANBAN

KANBAN DE PRODUCCIÓN (P- Kanban).
Son tarjetas que dan la autorización para fabricar un número fijo de productos.
En una cadena de producción autorizan la fabricación de un lote de una pieza o componente para reemplazar a otro lote ya transferido desde la zona de almacenamiento de productos terminados del centro de trabajo a la zona de almacenamiento de materia prima de un centro de trabajo posterior.
KANBAN DE TRANSPORTE (T-Kanban). Son tarjetas que autorizan el transporte de un número fijo de productos hacia adelante.
Autorizan la transferencia de un contenedor, que contiene un lote de piezas ó componentes, desde el lugar de almacenamiento de productos terminados de un centro de trabajo hasta el lugar de almacenamiento de la materia prima de otro centro de trabajo posterior en el procesos productivo

Pero existen otros tres tipos:

  1. Kanban urgente: Emitido en caso de escasez de un componente.
  2. Kanban de emergencia: Cuando a causa de componentes defectuosos, averías en las máquinas, trabajos especiales o trabajo extraordinario en fin de semana se producen circunstancias insólitas.
  3. Kanban de proveedor: Se utiliza cuando la distancia de la planta al proveedor es considerable, por lo que el plazo de transporte es un término importante a tener en cuenta.
KANBAN se implementa en cuatro fases:
Fase 1:
Entrenar a todo el personal en los principios de KANBAN, y los beneficios de usarlo.
Fase 2:
Implementar KANBAN en aquellos componentes con más problemas para facilitar su manufactura y para  resaltar  los  problemas  escondidos.  El entrenamiento  con  el personal continua en la línea de producción.
Fase 3:
Implementar  KANBAN  en  el  resto  de  los  componentes,  esto  no  debe  ser  problema  ya que  para  esto  los  operadores  y  a  han  visto  las  ventajas  de  KANBAN,  se  deben  tomaren  cuenta  todas  las  opiniones  de  los  operadores  ya  que  ellos  son  los  que  mejor conocen  el  sistema.  Es  importante  informarles  cuando  se  va  estar  trabajando  en  su área.
Fase 4:
Esta  fase  consiste  de  la  revisión  del  sistema  KANBAN,  los  puntos  de  reorden  y  los niveles  de  reorden,  es  importante  tomar  en  cuenta  las  siguientes  recomendaciones para el funcionamiento correcto de KANBAN:
  1. Ningún trabajo debe ser hecho fuera de secuencia.
  2. Si se encuentra algún problema notificar al supervisor inmediatamente.
REGLAS DE KANBAN
Regla 1: No se debe mandar material defectuoso a los procesos subsiguientes.
El  procesamiento  de  materiales  defectuosos  implica  costos  tales  como  inversión  en materiales,  equipo  y  mano  de  obra  que  no  va  a  poder  ser  vendida.  Este  es  el  mayor desperdicio  de  todos.  Si  se  encuentra  un  defecto,  se  deben  tomar  medidas  antes  que todo, para prevenir que este NO VUELVA A OCURRIR.
Observaciones:
✓El  proceso  que  ha  producido  un  producto  defectuoso,  lo  puede  descubrir inmediatamente.
✓El  problema  descubierto  se  debe  divulgar  a  todo  el  personal  implicado,  no  se debe permitir la recurrencia.
 
Regla 2: Los procesos subsiguientes requerirán sólo lo que es necesario.
El proceso subsiguiente pedirá solamente el material que necesita al proceso anterior, en la cantidad necesaria y en el momento adecuado. Se crea una pérdida si el proceso anterior  abastece  de  partes  y  materiales  al  proceso  subsiguiente  en  el  momento  que  éste no los necesita o en una cantidad mayor a la que necesita. La pérdida puede ser muy variada, incluyendo la pérdida por el exceso de tiempo extra, pérdida en el exceso de inventario, y pérdida en la inversión de nuevos proyectos sin saber que la existente cuenta  con  la  capacidad  suficiente.  La  peor  pérdida  ocurre  cuando  los  procesos  no pueden producir lo que realmente es necesario, cuando éstos están produciendo lo que no es necesario. Para eliminar este tipo de errores se usa esta segunda regla.
No  se  trata  de  “abastecer  a  los  procesos  subsiguientes”  sino  “pedir,  los  procesos subsiguientes,   a   los   procesos   anteriores   la   cantidad   necesaria   en   el   momento adecuado.” La decisión la toma el proceso subsiguiente.
 
¿Cómo  asegurarse  que  los  procesos  subsiguientes  no  requerirán  arbitrariamente  del proceso anterior?
◇ No se debe requerir material sin una tarjeta KANBAN.
◇ Los  artículos  que  sean  requeridos  no  deben  exceder  el  número  de  KANBAN admitidos.
 
Regla 3: Procesar solamente la cantidad exacta requerida por el proceso subsiguiente.
El  cumplimiento  de  esta  regla  implica  alcanzar  el  objetivo  de  reducir  al  mínimo  los inventarios. No enviar contenedores de materiales sin una tarjeta KANBAN.
 
Regla 4: Balancear la producción
Con  el  fin  de  producir  solamente  la  cantidad  necesaria  requerida  por  los  procesos subsiguientes,  se  hace  necesario  para  todos  estos  procesos  hacer  un  mantenimiento tanto  de  las  maquinarias  como  del  personal.  Por  ejemplo,  si  el  proceso  subsiguiente pide material de manera incontinua con respecto al tiempo y a la cantidad, el proceso anterior  requerirá  personal  y  máquinas  en  exceso  para  satisfacer  esa  necesidad.  Por eso se hizo esta regla.
 
Regla 5 Tener en cuenta que KANBAN es un medio para evitar especulaciones
La  única  información  que  deben  tomar  en  cuenta  los  procesos  y  la  única  orden  que deben cumplir para llevar a cabo su trabajo es KANBAN. No se debe especular sobre si el proceso subsiguiente va a necesitar más material, y tampoco el proceso subsiguiente debe  preguntarle  o  exigirle  al  proceso  anterior  si  podría  empezar  el  siguiente  lote  un poco más temprano. Ninguno de los dos debe mandar información al otro, solamente la que está contenida en KANBAN.
 
Regla 6 Estabilizar y racionalizar el proceso
El  trabajo  defectuoso  existe  si  el  trabajo  no  se  realiza  en  base  a  un  estándar  y  a  un procedimiento racionalizado; si esto no es tomado en cuenta seguirán existiendo partes defectuosas.
VARIANTES EN EL USO DE TARJETAS DE COLORES EN LOS SISTEMAS KANBAN
Sistemas que utilizan tarjetas de tres colores:
Los colores significan requerimientos para incrementar o reducir las cantidades del amortiguador (buffer).
Kanban Verde:  El material debe ser reabastecido en el ciclo normal de reabastecimiento. No hay problema dentro de los límites aceptables. Arriba del punto de reorden.
Kanban Amarillo: Debe atenderse a la brevedad porque puede salirse de control, está en el límite y requiere de un reorden inmediato. Abajo del punto de reorden.
Kanban Rojo: Significa la posición agotada del inventario y el material debe ser apresurado. Se requiere de una acción urgente por la inminente escasez. Abajo del margen de seguridad.
 
Ventajas de Kanban
  • Aumenta la flexibilidad: Kanban es un modelo fluido y en evolución. No hay duraciones de fase establecidas y las prioridades se vuelven a evaluar a medida que ingresa nueva información. 
     
  • Reduce el desperdicio: Kanban gira en torno a la reducción del desperdicio, asegurando que los equipos no pasen tiempo haciendo un trabajo que no es necesario o haciendo el tipo de trabajo incorrecto. 
     
  • Fácil de entender:la naturaleza visual de Kanban ayuda a que sea increíblemente intuitivo y fácil de aprender. El equipo no necesita aprender una metodología completamente nueva, y Kanban se puede implementar fácilmente sobre otros sistemas existentes.
     
  • Mejora el flujo de entrega: losequipos de Kanban optimizan el flujo de trabajo a los clientes. Al igual que la entrega continua (CD), Kanban se enfoca en la entrega de valor justo a tiempo y en entregar trabajo a los clientes con una cadencia regular.
     
  • Minimiza el tiempo de ciclo: el tiempo deciclo es la cantidad de tiempo que le lleva al trabajo moverse por el flujo de trabajo del equipo. En los proyectos de Kanban, todo el equipo ayuda a garantizar que el trabajo se mueva rápida y exitosamente a través del proceso.
Desventajas del Tablero Kanban
  • El tablero desactualizado puede generar problemas: el equipo debe comprometerse a mantener actualizado el tablero Kanban; de lo contrario, trabajarán con información inexacta. Y una vez que se completa el trabajo basado en un tablero desactualizado, puede ser difícil volver a encarrilar las cosas.
     
  • Los equipos pueden complicar demasiado el tablero: el tableroKanban debe permanecer claro y fácil de leer, sin embargo, algunos miembros del equipo pueden aprender "nuevos trucos" que pueden aplicar a su tablero. Agregar este tipo de campanas y silbatos al tablero Kanban simplemente entierra la información importante.
     
  • Falta de tiempo:una queja frecuente sobre Kanban es que no sabes cuándo se harán las cosas. Las columnas en el tablero Kanban solo están marcadas por fase (para hacer, en progreso, completa), no hay marcos de tiempo asociados con cada fase, por lo que realmente no sabe cuánto durará la fase de hacer