TÉCNICAS DE CREATIVIDAD: SCAMPER

En términos de pensamiento creativo el significado es otro. SCAMPER es una técnica de creatividad que toma su nombre de las iniciales de las 7 palabras que aparecen a continuación:
Substitute (Sustituir), Combine (Combinar), Adapt (Adaptar), Modify (Modificar), Put to other uses (Poner en otros usos), Eliminate (Eliminar) y  Rearrange (Reordenar).
Esta técnica de creatividad fue creada por Bob Eberlee a partir de un listado de verificación desarrollado por Alex Osborn, el inventor del brainstorming. Si tuviésemos que definirla con nuestras propias palabras, la técnica SCAMPER es una serie de brainstormings acotados, encadenados y complementarios.
Cómo realizar un SCAMPER
La puesta en práctica es muy sencilla y comienza por identificar un producto, marca o servicio como objetivo para mejorarlo o rediseñarlo. Una vez tenemos el objetivo localizado, el siguiente paso es buscar opciones de mejora aplicando el listado de palabras que vimos anteriormente. Para ello nos haremos la pregunta “¿qué se puede…?” acompañada de sustituir, combinar, adaptar, modificar, poner en otros usos, eliminar o reordenar en nuestro objetivo.
A partir de aquí y con cada pregunta aplicaremos la técnica del brainstorming para obtener ideas. Esto nos permite enfocar la búsqueda de soluciones, definirlas mejor y darle opciones al cerebro para que no se bloquee durante el proceso y tenga muchas alternativas donde plantear mejoras.
Es muy importante en SCAMPER, como en el brainstorming, no juzgar las ideas hasta una segunda fase de filtrado, ya que de lo contrario se paraliza el proceso de innovación.
Esta técnica es muy utilizada en las empresas para mejorar productos, marcas o servicios que ya están en el mercado, lo que se conoce como un rediseño. Es muy útil si tenemos de base un buen análisis de mercado y del usuario sobre el cual trabajar, ya que con pequeños cambios se puede llegar a nuevas soluciones que mejoren mucho la calidad de vida, la percepción o la experiencia del usuario.
Un ejemplo de éxito de su aplicación es Coca Cola,  que gracias a esta técnica cambió la composición de la bebida, la comunicación del uso de la misma o la estrategia en los puntos de venta, llegando así a mucho más público e incrementando notablemente el nivel de beneficios.

Además de esto, la técnica SCAMPER funciona como un muy buen activador en las primeras fases de un proceso creativo, ya que al acotar la generación de ideas en acciones definidas, el cerebro va de modo progresivo cogiendo ritmo.

 

¿Cómo funciona el método Scamper?

La metodología Scamper consiste en la formulación de una serie de preguntas preestablecidas, basadas en varios verbos de acción, que terminan dando lugar a una infinidad de propuestas alternativas a un mismo problema.

¿Cuáles son los aspectos cuestionados? Eberle estableció siete fases para el desarrollo del método Scamper:
EJEMPLO

La técnica se basa en aplicar estas acciones al elemento que quieres rediseñar, con el objetivo de generar nuevas ideas de cambio.
Para ilustrar el proceso, vamos a partir del modelo de zapatillas Nike Air Max 97.

 

Sustituir (substitute)

Sustituir, es decir, qué elementos se pueden sustituir y cuáles no dentro de una idea. En este caso, habría que plantearse, entre otras, las siguientes preguntas:
    • ¿Puede sustituirse una pieza o componente por otro?
    • ¿Puede transformarse el color, el tamaño o la presentación del producto?
    • ¿Pueden cambiarse las personas responsables?
    • ¿Pueden intercambiarse los roles?
    • ¿Pueden cerrarse acuerdos con otros proveedores?
    • ¿Puede modificarse el target al que va dirigido el producto?
    • ¿Puede alterarse algún paso del proceso?
    • ¿Puede introducirse una respuesta esperada por otra?

Sustituir (substitute)

Podríamos sustituir los cordones por varios velcros y seguirían cumpliendo la función de sujetar nuestro pie y evitar que se nos salga la zapatilla.

Combinar (combine)

Combinar, entendido como qué elementos se pueden combinar para mejorar la solución. En este sentido, se trata de plantear:
    • ¿Es posible unificar varios proyectos?
    • ¿Se pueden mezclar varios productos o servicios para crear uno nuevo?
    • ¿Tiene cabida la fusión de diferentes aplicaciones o usos?
    • ¿Se pueden combinar diferentes piezas o componentes?
    • ¿Sería conveniente adoptar ideas de la competencia?
    • ¿Se pueden juntar diferentes departamentos o profesionales para constituir equipos multidisciplinares?
    • ¿Se pueden usar procesos de otros productos o servicios?

Combinar (combine)

Podríamos combinar la suela y el cuerpo de la zapatilla y fabricarlo todo en una sola pieza. Puede que sea más difícil de fabricar, pero eliminaríamos procesos de ensamblaje.

Adaptar (adapt)

Adaptar o, lo que es lo mismo, implementar mejoras que permitan resolver otros problemas. Las preguntas, que deben realizarse, son las siguientes:
    • ¿Se puede adaptar alguno de los objetivos, usos o aplicaciones?
    • ¿Sería conveniente adaptar alguno de los elementos o el formato del producto o servicio?
    • ¿Es posible reajustar la idea a otro mercado o público?
    • ¿Es viable adaptar el proceso para beneficiar a otro departamento o empleado?
    • ¿Es necesario introducir adaptaciones para ajustarse a un nuevo contexto?
    • ¿Hay que adaptar la propuesta para ajustarse a una norma o principio?

Adaptar (adapt)

La siguiente acción es la de adaptarnos, por ejemplo, a un nuevo tipo de mercado o cliente. En lugar de enfocar las zapatillas al sector deportivo, podríamos enfocarlas a la alta costura, convirtiéndolas en artículos de lujo.

Magnificar o modificar (modify/magnify)

Modificar, es decir, cómo se puede optimizar el producto, servicio o proceso, cuestionando los siguientes aspectos:
    • ¿Qué elementos se pueden modificar para mejorar el resultado final?
    • ¿Es posible aumentar el target?
    • ¿Existen cambios que beneficiarían la calidad, durabilidad o eficiencia de la solución?
    • ¿Qué cambios se pueden introducir para redundar en la experiencia del consumidor?
    • ¿Puede ampliarse el equipo de profesionales encargado del proyecto?
    • ¿Cómo se podría incrementar la popularidad, credibilidad o viralidad de la idea?

Magnificar o modificar (modify/magnify)

Podríamos aumentar el tamaño de alguno de los elementos de la zapatilla. Yo me he decantado por aumentar el tamaño del isotipo de Nike con el objetivo de dotar a la marca de una mayor importancia y suntuosidad.

PROPONER - Ponerle otros usos (put other uses)

Proponer, en referencia a la cuestión de qué otros usos se pueden ampliarse a otros productos, servicios, procesos… En este punto, conviene preguntarse lo siguiente:
    • ¿Puede usarse este producto, servicio o proceso para otra cosa distinta?
    • ¿Existe otra forma de usar el producto, servicio o proceso?
    • ¿Es posible incorporar nuevos valores,  además de los usos iniciales?
    • ¿Tiene el consumidor la opción de dar otros usos diferentes?
    • ¿Podría dirigirse a otro tipo de público objetivo?
    • ¿Se pueden romper las reglas o pautas preestablecidas?

PROPONER - Ponerle otros usos (put other uses)

En este caso se me ocurrió usar la zapatilla como lapicero. No tiene porqué ser su cometido principal, pero si una forma de reutilizarla y alargar su vida útil. Eso sí, no olvides lavarla antes.

Eliminar (eliminate)

Eliminar, determinando qué elementos o procesos pueden anularse sin que se altere el resultado final. Aquí se engloban, entre otras, las siguientes preguntas:
    • ¿Es posible omitir algún componente o fase del procedimiento?
    • ¿Qué habría que eliminar para que el producto o servicio sea más sencillo, pequeño o eficaz?
    • ¿Cómo se pueden subsanar fallos o riesgos?
    • ¿Se puede reducir el personal dedicado al proyecto sin mermar la calidad o competitividad?
    • ¿Hay opción de minimizar la necesidad de reparación o actualización?
    • ¿Es posible eliminar parte de la experiencia del usuario sin que afecte a su opinión sobre el producto o servicio?
    • ¿Cómo se puede aligerar el proceso de creación o los tiempos de producción?

Eliminar (eliminate)

En este caso se me ocurrió suprimir esos incómodos cordones que solemos ocultar debajo de la lengüeta, y generar una unión cuerpo-calcetín que ya presentan otros modelos, como las Balenciaga Speed Trainer.

Reordenar (rearrange)

Reordenar, analizando cuál es la mejor combinación de elementos y fases, para que el resultado sea más eficiente sin perder calidad ni esencia. Entre las ideas que hay que estudiar, se encuentran:
    • ¿Puede reordenarse alguno de los pasos del proceso?
    • ¿Es más eficiente la fabricación invirtiendo el orden de colocación de las piezas?
    • ¿Es posible reordenar el trabajo de los profesionales implicados o sus roles para potenciar el rendimiento?
    • ¿Pueden reordenarse las estrategias, objetivos, premisas o soluciones?
    • ¿Puede modificarse el ‘timming’ o calendario de eventos previsto?
    • ¿Puede reordenarse el argumentario para resultar más convincente sin perder sentido?

Reordenar (rearrange)

En este caso, nos centramos en el proceso de pago. En lugar de tener que hacer el pago integro de tus zapatillas, cabría la posibilidad de financiarlas mes a mes. Esto aportaría valor a la marca, ya que empatiza con las necesidades de su público.

Una vez que estén todas las propuestas encima de la mesa, la culminación del método Scamper consiste en evaluar todas las ideas aportadas y seleccionar las que supongan una mejora del producto, servicio o proceso.