SCRUM
Fue desarrolla por Ikujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi a principios de los 80, al analizar el desarrollo de proyectos de las principales empresas tecnológicas: Fuji-Xerox, Canon, Honda, NEC, Epson, Brother, 3M y Hewlett-Packard
¿QUÉ ES SCRUM?
- SCRUM es un marco de trabajo (metodología, procesos, framework) para gestionar proyectos complejos, basado en un proceso iterativo (sprint) e incremental.
- Organiza el desarrollo del proyecto en ciclos breves (sprint) para producir un producto por partes y obtener resultados que incrementan las capacidades o características al producto.
- Se desarrolla en el marco de un framework. Conjunto estandarizado de conceptos, practicas y criterios para enfocar un tipo problemática particular.
SCRUM en principio surgió en la industria del software, pero por su sencillez y flexibilidad se puede aplicar en contextos (industrias) muy diversos.
Iterativo: Organiza ciclos breves de desarrollo del producto (que SCRUM denomina Sprint) en cada uno de ellos se elabora una parte terminada y funcional del producto (se genera una nueva versión del producto).
Incremental: En cada sprint, se va incrementando una parte, una nueva capacidad o característica al producto conforme avanza el proyecto.
TEORÍA DEL SCRUM
SCRUM se basa en tres pilares
TRANSPARENCIA:
Hay partes de este proceso que necesitan ser visibles para aquellos responsables de los resultados. Esto requiere definiciones estándar de todos los aspectos para asegurarse de que hay un entendimiento común de todas las observaciones. Considera estos ejemplos:
- Todos los participantes en el proceso deben usar un lenguaje común
- Tanto aquellos que llevan a cabo el trabajo, como los que aceptan el resultado, deben tener una definición estándar de “Finalizado”.
INSPECCIÓN:
ADAPTACIÓN:
PRINCIPIOS DEL SCRUM
- Colaboración estrecha con el cliente.
- Predisposición y respuesta al cambio.
- Prefiere el conocimiento tácito de las personas al explícito de los procesos.
- Desarrollo incremental con entregas funcionales frecuentes.
- Comunicación verbal directa entre los implicados en el proyecto.
- Motivación y responsabilidad de los equipos por la auto-gestión, autoorganización y compromiso.
- Simplicidad. Eliminación de artefactos innecesarios en la gestión del proyecto.
COMPONENTES DEL SCRUM
ROLES:
- Product Owner (propietario del producto)
- Scrum Master (facilitador)
- Scrum Team (equipo de trabajo)
- Stakeholders (clientes – usuarios)
- Sprint planning meeting (Planificación del Sprint)
- Daily Scrum (reunión diaria Scrum)
- Sprint review meeting (Revisión del Sprint)
- Sprint retrospective (Retrospectiva del Sprint)
REUNIONES:
- Product backlog (Pila del producto)
- Sprint backlog (Pila de sprint)
- Burn – Down (grafica de avance)
VALORES DE SCRUM
-
Tienen el coraje para hacer lo que es correcto y abordar los problemas graves.
-
Se comprometen a alcanzar los objetivos del equipo.
-
Los inversores y el equipo acuerdan hablar abiertamente sobre el trabajo y las dificultades que tiene el mismo.
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Se respetan los unos a los otros y confían en que son independientes y capaces.
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Se centran en el trabajo del Sprint y los objetivos del equipo.
ROLES DEL SCRUM - EQUIPO SCRUM
Product Owner (propietario del producto) ROLES
- Expresar claramente los elementos de la Lista del Producto;
- Ordenar los elementos en la Lista del Producto para alcanzar los objetivos y misiones de la mejor manera posible;
- Optimizar el valor del trabajo que el Equipo de Desarrollo realiza;
- Asegurar que la Lista del Producto sea visible, transparente y clara para todos y que muestra aquello en lo que el equipo trabajará a continuación; y,
- Asegurar que el Equipo de Desarrollo entiende los elementos de la Lista del Producto al nivel necesario.
Scrum Master (facilitador) ROLES
El Servicio del Scrum Master al Dueño de Producto
- Asegurar que los objetivos, el alcance y el dominio del producto sean entendidos por todos el equipo.
- Encontrar técnicas para gestionar la Lista de Producto de manera efectiva;
- Ayudar al Equipo Scrum a entender la necesidad de contar con elementos de Lista de Producto claros y concisos;
- Entender la planificación del producto en un entorno empírico;
- Facilitar los eventos (reuniones) de Scrum según se requiera o necesite.
El Servicio del Scrum Master al Equipo de Desarrollo
- Guiar al Equipo de Desarrollo en ser autoorganizado y multifuncional;
- Ayudar al Equipo de Desarrollo a crear productos de alto valor;
- Eliminar impedimentos para el progreso del Equipo de Desarrollo;
- Facilitar los eventos de Scrum según se requiera o necesite; y,
- Guiar al Equipo de Desarrollo en entornos organizacionales en los que Scrum aún no haya sido adoptado y entendido por completo.
El Servicio del Scrum Master a la Organización
- Liderar y guiar a la organización en la adopción de Scrum;
- Planificar las implementaciones de Scrum en la organización;
- Ayudar a los empleados e interesados a entender y llevar a cabo Scrum y el desarrollo empírico de producto;
Scrum Team (Equipo de trabajo o desarrollo) ROLES
1.El Equipo de trabajo o de desarrollo esta constituido por profesionales que realizan el trabajo de cada Sprint (3 a 9 integrantes)
2.Participan en la creación del incremento en cada sprint.
3.La organización es la encargada de estructurar y empoderar a los Equipos de Desarrollo para que estos organicen y gestionen su propio trabajo.
4.Los Equipos de Desarrollo tienen las siguientes características:
- Son autoorganizados. Deciden cómo convertir elementos de la Lista del Producto en Incrementos de funcionalidad potencialmente desplegables;
- Los Equipos de Desarrollo son multifuncionales, esto es, como equipo cuentan con todas las habilidades necesarias para crear un Incremento de producto;
- Scrum no reconoce títulos para los miembros de un Equipo de Desarrollo independientemente del trabajo que realice cada persona;
- Scrum no reconoce subequipos en los equipos de desarrollo, no importan los dominios que requieran tenerse en cuenta, como pruebas, arquitectura, operaciones o análisis de negocio;
- Los Miembros individuales del Equipo de Desarrollo pueden tener habilidades especializadas y áreas en las que estén más enfocados, pero la responsabilidad recae en el Equipo de Desarrollo como un todo.
EL SPRINT
EVENTOS DEL SPRINT
Planificación del Sprint
Scrum Diario
- Qué se hizo el día anterior que ayudó a alcanzar el Objetivo del Sprint
- Qué se ha hecho hoy para ayudar a alcanzar el Objetivo del Sprint
- Qué impedimentos pueden poner trabas a la consecución del Objetivo del Sprint
Revisión del Sprint
La Revisión del Sprint se lleva a cabo una vez que el Sprint ha finalizado. En ella, se inspecciona el Incremento y se adapta el Backlog de Producto si fuera necesario. Cuando la Revisión del Sprint tiene lugar, el Equipo Scrum y las partes interesadas evalúan qué se ha hecho durante el Sprint.
El resultado de la discusión podría llevar a adoptar cambios en el backlog de Producto, así como a la revisión de lo que podría ser optimizado con el objetivo de añadir valor. La revisión sirve para compartir información y no es una reunión sobre el estado del proyecto. Solo se mantiene para conseguir algo de feedback y para asegurar que existe colaboración. Duraría unas cuatro horas si el Sprint fuera de un mes. Si el Sprint fuera más corto, también lo sería la reunión.
Incluye los siguientes elementos:
- Asistencia del Equipo Scrum y de las partes interesadas, invitados por el Product Owner
- El Product Owner explica qué elementos del Backlog de Producto están “Finalizados” y cuáles no.
- El Equipo de Desarrollo explica qué funcionó durante el Sprint y qué no funcionó, y cómo se solventaron los problemas
- El Equipo de Desarrollo revela qué se ha “Finalizado” y propone preguntas sobre el Incremento
- El Product Owner habla sobre el estado del Backlog de Producto y posibles fechas de finalización de los proyectos
- El grupo al completo colabora en los siguientes pasos, de manera que la Revisión del Sprint proporciona información valiosa para la Planificación de próximos Sprints
- Revisar el mercado o el posible uso del producto, cualquier cambio, y lo mejor para hacer a continuación
- Revisar el cronograma, el presupuesto, las capacidades y el mercado para el lanzamiento del producto
Después de la Revisión del Sprint, el Backlog de Producto se suele revisar, y se definen los elementos del Backlog de Producto que se utilizarán probablemente en el siguiente Sprint. Puede que se hagan ajustes generales para encontrar nuevas oportunidades.
Retrospectiva del Sprint
Es una oportunidad para el Equipo Scrum de realizar una inspección sobre lo que se ha realizado y desarrollar un plan para conseguir mejoras en el siguiente Sprint. Ocurre una vez que la Revisión del Sprint se ha finalizado, antes de que la Planificación del Sprint vuelva a comenzar.
Es una reunión con una duración concreta de unas tres horas para Sprints de un mes. Sprints más cortos darán lugar a reuniones más cortas. El Scrum Master se asegurará de que la reunión tiene lugar y los asistentes entienden claramente su propósito.
El Scrum Master participará como un miembro del equipo para proporcionar información sobre las responsabilidades en el proceso Scrum. El objetivo de esta reunión es:
- Inspeccionar el último Sprint
- Identificar y ordenar lo que funcionó y lo que necesita ser mejorado
- Desarrollar un plan para implementar mejoras al Equipo Scrum y la manera en que trabajan
El Scrum Master usará esta reunión para animar al Equipo Scrum a mejorar en las prácticas y procesos del desarrollo. Esto asegurará que el siguiente Sprint sea más efectivo y disfrutable. Se implementan los planes para elevar la calidad del producto, estableciendo una definición apropiada de producto “Finalizado”.
Una vez que se ha completado la Retrospectiva del Sprint, el Equipo Scrum habrá identificado qué se puede mejorar en el siguiente Sprint. Se adoptarán estas mejoras y serán inspeccionadas por el propio Equipo Scrum. La Retrospectiva del Sprint es una oportunidad formal de centrarse en la inspección y la adaptación.