TEORÍA SOCIOCULTURAL DEL APRENDIZAJE

LEV SEMYONOVICH VYGOTSKY

Lev Vygotsky fue un psicólogo ruso seminal mejor conocido por su teoría sociocultural . Él creía que la interacción social juega un papel crítico en el aprendizaje de los niños. A través de tales interacciones sociales, los niños pasan por un proceso continuo de aprendizaje. Vygotsky señaló, sin embargo, que la cultura influye profundamente en este proceso. La imitación, el aprendizaje guiado y el aprendizaje colaborativo juegan un papel fundamental en su teoría.

Los primeros años de la vida de Vygotsky
Lev Vygotsky nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, una ciudad en la región occidental del Imperio ruso.
Asistió a la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó con un título en derecho en 1917. Estudió una variedad de temas mientras asistía a la universidad, incluyendo sociología, lingüística, psicología y filosofía. Sin embargo, su trabajo formal en psicología no comenzó hasta 1924 cuando asistió al Instituto de Psicología en Moscú.
Completó una disertación en 1925 sobre psicología del arte, pero obtuvo su título en ausencia debido a una recaída aguda de tuberculosis que lo dejó incapacitado durante un año. Después de su enfermedad, Vygotsky comenzó a investigar temas como el lenguaje, la atención y la memoria con la ayuda de estudiantes como Alexei Leontiev y Alexander Luria.

La carrera y las teorías de Vygotsky
Vygotsky fue un escritor prolífico, que publicó seis libros sobre temas de psicología durante un período de diez años. Sus intereses eran bastante diversos, pero a menudo se centraban en cuestiones de desarrollo y educación infantil. También exploró temas como la psicología del arte y el desarrollo del lenguaje.

La zona de desarrollo proximal
Según Vygotsky, la zona de desarrollo próximo es "[La] distancia entre el nivel de desarrollo real según lo determinado por la resolución independiente de problemas y el nivel de desarrollo potencial según lo determinado mediante la resolución de problemas bajo la guía de un adulto o en colaboración con pares más capaces". —Lev Vygotsky,  Mind in Society,  1978.
Esencialmente, esta zona es la brecha entre lo que un niño sabe y lo que aún no sabe. El proceso de adquirir esa información requiere habilidades que un niño aún no posee o no puede hacer de forma independiente, pero que puede hacer con la ayuda de un otro más conocedor.
Los padres y los maestros pueden fomentar el aprendizaje al proporcionar oportunidades educativas que se encuentran dentro de la zona de desarrollo próximo de un niño. Los niños también pueden aprender mucho de sus compañeros, por lo que los maestros pueden fomentar este proceso al vincular a los niños menos calificados con los compañeros con más conocimientos.
El otro más conocedor
Vygotsky concibió al otro más conocedor como una persona que tiene mayores conocimientos y habilidades que el alumno. En muchos casos, este individuo es un adulto, como un padre o maestro. Los niños también aprenden mucho de sus interacciones con sus compañeros, y a menudo prestan mucha más atención a lo que sus amigos y compañeros de clase saben y están haciendo que a los adultos en su vida.
No importa quién sirva como el otro más conocedor, la clave es que brinden la instrucción social necesaria con la zona de desarrollo próximo cuando el alumno es tan sensible a la orientación. Los niños pueden observar e imitar o incluso recibir instrucción guiada para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

Teoría sociocultural
Lev Vygotsky también sugirió que el desarrollo humano resulta de una interacción dinámica entre los individuos y la sociedad. A través de esta interacción, los niños aprenden gradual y continuamente de padres y maestros.
Sin embargo, este aprendizaje puede variar de una cultura a otra. Es importante tener en cuenta que la teoría de Vygotsky enfatiza la naturaleza dinámica de esta interacción. La sociedad no solo impacta a las personas; las personas también afectan su sociedad.

Contribuciones a la psicología
La vida de Vygotsky se truncó trágicamente el 11 de junio de 1934, cuando murió de tuberculosis a la edad de 37 años.
Es considerado un pensador formativo en psicología, y gran parte de su trabajo todavía se está descubriendo y explorando hoy. Si bien fue contemporáneo de Skinner , Pavlov , Freud y Piaget , su trabajo nunca alcanzó su nivel de eminencia durante su vida. Parte de esto se debió a que el Partido Comunista a menudo criticaba su trabajo en Rusia, por lo que sus escritos eran en gran parte inaccesibles para el mundo occidental. Su muerte prematura a los 37 años también contribuyó a su oscuridad.
A pesar de esto, su trabajo ha seguido creciendo en influencia desde su muerte, particularmente en los campos de la psicología del desarrollo y la educación .
No fue sino hasta la década de 1970 que las teorías de Vygotsky se conocieron en Occidente cuando se introdujeron nuevos conceptos e ideas en los campos de la psicología educativa y del desarrollo . Desde entonces, las obras de Vygotsky se han traducido y se han vuelto muy influyentes, particularmente en el área de la educación.
Vygotsky contra Piaget

Piaget y Vygotsky fueron contemporáneos, sin embargo, las ideas de Vygotsky nunca se hicieron tan conocidas hasta mucho después de su muerte. Si bien sus ideas compartieron algunas similitudes, hubo algunas diferencias significativas, que incluyen:
  • Vygotsky no dividió el desarrollo en una serie de etapas predeterminadas como lo hizo Piaget.
  • Vygotsky enfatizó el importante papel que juega la cultura, sugiriendo que las diferencias culturales pueden tener un efecto dramático en el desarrollo. La teoría de Piaget sugiere que el desarrollo es en gran medida universal.
  • La teoría de Piaget concentra una gran atención en la interacción entre pares, mientras que la teoría de Vygotsky enfatiza la importancia de adultos y pares con más conocimientos.
  • La teoría de Vygotsky enfatizó mucho el papel que juega el lenguaje en el desarrollo, algo que Piaget ignoró en gran medida.
En sus propias palabras

"El aprendizaje es más que la adquisición de la capacidad de pensar, es la adquisición de muchas habilidades especializadas para pensar en una variedad de cosas." - Lev Vygotsky, Mind in Society, 1978

https://www.verywellmind.com/lev-vygotsky-biography-2795533

PRINCIPIOS GENERALES DE LA TEORÍA SOCIOCULTURAL

  • Concibe al hombre como una construcción más social que biológica, en donde las funciones superiores son fruto del desarrollo cultural e implican el uso de mediadores
  • El proceso de desarrollo cognitivo individual no es independiente o autónomo de los procesos socioculturales en general, ni de los procesos educacionales en particular.
  • No es posible estudiar ningún proceso de desarrollo psicológico sin tomar en cuenta el contexto histórico-cultural
  • Introduce conceptos como la Zona de Desarrollo Próximo, Real  y Potencial
  • También situaciones de: mediación e interiorización y actividad.

FUNCIONES MENTALES INFERIORES Y SUPERIORES

Funciones Inferiores: son aquellas con las que nacemos y están determinadas genéticamente.  Ej. La atención, la memoria, la percepción.

Funciones Superiores:  Se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Ej. La atención dirigida, la memoria deliberada, el pensamiento logico, etc. Estas funciones están determinadas por la forma de ser de la sociedad  (cultura concreta)  Supone el uso de instrumentos psicológicos. (Por ejemplo: los signos).

“El conocimiento es resultado de la interacción social. a mayor interacción social, mayor conocimiento, más posibilidades de actuar, más robustas funciones mentales”

LA MEDIACIÓN: SOCIAL E INSTRUMENTAL

La mediación  actúa como apoyo interponiéndose entre el sujeto y su entorno para ayudarle a organizar y ampliar el sistema de pensamiento del sujeto.

Proceso de mediación instrumental: Se refiere a la mediación por medio de los instrumentos psicológicos: lenguaje y símbolos. Estos son el puente entre las funciones inferiores y superiores.

Proceso de mediación social: se refiere a intervención de dos o mas personas que al realizar una actividad conjunta o colectiva transmiten (diálogo) y facilitan la comprensión y utilización los estímulos provenientes del exterior.