CONTROL DE CALIDAD

DEFINICIÓN DE CALIDAD

Real Academia Española (RAE) La calidad es la propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permite juzgar su valor.
Phil Crosby (1979) calidad es: Ajustarse a las especificaciones o conformidad de unos requisitos.
E. Deming(1982) es: El grado perceptible de uniformidad y fiabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del cliente.
Feigenbaum(1990), todas las características del producto y servicio provenientes de Mercadeo, Ingeniería Manufactura y Mantenimiento que estén relacionadas directamente con la necesidades del cliente, son consideradas calidad.
Joseph Jurán (1993) define calidad como: Adecuado para el uso, satisfaciendo las necesidades del cliente.

DEFINICIÓN DE CALIDAD

La calidad es el grado en el que un conjunto de características inherentes de un objeto (un producto, un servicio, un proceso, un recurso, un sistema, una organización) cumple con los requisitos (especificaciones establecidas).
Característica: Rasgo diferenciador. Puede ser inherente o asignada, cualitativa o cuantitativa, física, sensorial, de comportamiento, de tiempo, ergonómica, funcional..
Objeto: Entidad o cualquier cosa que puede percibirse o concebirse (un producto, un servicio, un proceso, un recurso, un sistema, una organización) tanto materiales como imaginarios.
Requisito: Necesidad, especificación o expectativa que está establecida, generalmente implícita u obligatoria.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DE NORMALIZACIÓN DE CALIDAD

La International Electrotechnical Commission (IEC) / la comisión electrotécnica internacional. Creada en1906, es una organización que seencarga de la elaboración de normas técnicas en los campos eléctrico, electrónico, automatización y tecnologías relacionadas.

La International Organization for Standardization (ISO), es una organización privada
con el estatus de federación mundial de organismos nacionales de normalización. Se encarga de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica.

La International Telecommunication Union (ITU) / Unión Internacional de Telecomunicaciones,  es el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

La Comisión del Codex Alimentraius es el organismo internacional en materia de normas de alimentación. La Comisión es un organismo subsidiario de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL), es un organismo público técnico especializado adscrito al ministerio de la producción de Perú.
Fue creado en el año 2014 mediante el Decreto Ley nº 30224,
Tiene como objetivo la normalización, acreditación y metrología de las normas que regulan las materias de los distintos sectores del mercado de Perú con el fin de contribuir al desarrollo y cumplimiento de la política nacional de calidad, es decir, certificar la calidad de los productos locales del Perú para adecuarlos a la normativa internacional y promover de esta forma su exportación

ACTUALIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO

BENEFICIOS DE LA NORMALIZACIÓN

  1. Soluciones optima a problemas repetitivos
    • Mejor solución técnica
    • Mejor solución económica
  2. Sirven de base a Reglamentos técnicos
    • Protección en seguridad, salud, medio ambiente.
  3. Generan las bases para contratación y evaluación de la calidad en el comercio:
    • Normas que permiten la creación de contratos claros
    • Normas que disminuyen litigios en la entrega
  4. Las normas facilitan la entrada al mercado:
    • Aumenta la competencia debido a mayor calidad y menores precios
  5. Aseguran la compatibilidad e intercambiabilidad
    • Normas de interfase
    • Sistemas construidos sobre módulos intercambiables
  6. Las Normas mejoran la economía al reducir las variedades innecesarias.
  7. La normalización facilita la comunicación en todos los ámbitos de la ciencia, tecnología, arte y deporte.

PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

Enfoque al cliente
La gestión de la calidad está centrada en cumplir los requisitos del cliente y esforzarse en sobrepasar sus expectativas.
Liderazgo
El establecimiento de la unidad de propósito y la dirección, crean condiciones para que las personas se impliquen en la consecución de los objetivos de la calidad de la organización.
Participación del personal.
La gestión eficaz y eficiente de la calidad, implica la participación de todas las personas de todos los niveles de la organización.
Enfoque basado en procesos
Gestionar las actividades como procesos interrelacionados que conforman un sistema, hace que se obtengan resultados afines y previsibles de una forma más eficaz y eficiente.
Mejora.
La organización que enfatiza y centra sus esfuerzos en la mejora: mantiene sus niveles actuales de desempeño, reacciona a los cambios en sus condiciones internas y externas y crea nuevas oportunidades.
Toma de decisiones basada en la evidencia
Las decisiones que se toman fundamentadas en el análisis y evaluación de datos e información tienen una mayor probabilidad de producir resultados esperados y deseados.
Gestión de las relaciones
La gestión de las relaciones con las partes interesadas (proveedores, socios, clientes) logran el éxito sostenido de la organización. Las partes interesadas influyen en desempeño de la organización.

DEFINICIÓN CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad es el conjunto de los mecanismos, acciones, aplicación de herramientas y análisis realizados para detectar la presencia de errores y realizar acciones que permitan garantizar que la organización, sus procesos y productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad.

“Practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar, y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.” K. Ishikawa

La identificación y corrección de errores se realiza en el proceso. Por tanto el control de la calidad se realiza antes, durante y después del proceso de elaboración de un producto.
Para controlar la calidad, se utilizan una serie de herramientas y  procesos, para recoger y  analizar datos, así mismo para informar e implementar acciones correctivas
El control de calidad se realiza considerando normas / estándares de calidad internacionales, nacionales o institucionales.
Importancia del control de calidad
El control de calidad es fundamental en cualquier proceso industrial ya que permite hacer un seguimiento a las acciones productivas y así eliminar errores, fallas o defectos.
De la misma forma, el control de calidad permite evaluar la eficiencia de los sistemas y con ello ver qué procedimientos pueden mejorarse y cuáles deben corregirse, ya que las causas de dichas desviaciones y errores en la fabricación de productos provienen de otro proceso que debe ser detectado y corregido.
Implementación del control de calidad
La implementación del control de calidad requiere de un diagnóstico de las etapas claves que deben ser revisadas en el proceso de producción, y además de un instrumento de evaluación de estas etapas.
Es importante considerar que el control de calidad no se encuentra sólo en una parte de la cadena de producción, sino durante la cadena de producción, a través de procesos administrativos de chequeo, verificación visual, testeo y análisis.
Sin embargo, el control de calidad es posible realizarlo por cualquier persona de la organización y en cualquier momento. Esto quiere decir que el control de la calidad es responsabilidad de todos los que trabajan en la elaboración y de bienes y servicios, advirtiendo errores, alertando sobre fallas o procesos que se están ejecutando de manera incorrecta.
Medición de la eficiencia a través del control de calidad
Los procesos de control de calidad junto con la verificación del estado óptimo de productos y servicios en su proceso de elaboración, entregan también información anexa sobre tiempos y recursos utilizados, por lo que es una excelente herramienta para medir eficiencia y eficacia en la cadena productiva.
Ejemplos de control de calidad
En la elaboración de productos alimenticios el control de calidad es imprescindible, porque no solo impacta en la experiencia del consumidor, sino que también debe cumplir con la reglamentación sanitaria vigente, cuestión que es supervisada por las autoridades de salud de cada país.
En este sentido, los controles de calidad miden, por ejemplo:
  • Proporción adecuada de los ingredientes por porción.
  • Estado de los ingredientes al momento de la elaboración de los alimentos, verificando que no haya caducado su fecha de vencimiento.
  • Inocuidad de los operarios al momento de la manipulación de alimentos, vigilando que cumplan con todas las normas de higiene y seguridad.
  • Correcto sellado de los envases.
  • Temperatura óptima de almacenamiento.
  • Condiciones óptimas para el traslado en sus respectivos medios de transportes.
Como ves, son muchos procesos que deben supervisarse para que este producto cumpla con la calidad total desde que se elabora, hasta que llega al consumidor final.
Esta tarea involucra el esfuerzo de personas, implementación de sistemas de información, medios de comunicación efectivos y alertas oportunas para advertir aquellas desviaciones, y así evitar pérdidas para la compañía.
No obstante, no hace falta tener una gran compañía para aplicar sistemas de control de calidad, ya que si tienes un emprendimiento, un pequeño negocio, basta con que evalúes constantemente cada etapa de tu proceso productivo y recojas aquellas fallas o errores más frecuentes, para corregirlos e ir mejorando de a poco, alcanzando con ello la calidad total.

ENFOQUE DE PROCESOS DE CONTROL DE CALIDAD

HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD

Las herramientas de control de calidad son básicamente métodos que ayudan la resolución de problemas y a la mejora continua de los procesos. Te presentamos las 7 herramientas más utilizadas.
  1. Diagramas de causa efecto
Se denomina también diagrama de espina de pescado por su aspecto final. Para realizarlo, elige una característica que necesites analizar. Después traza una flecha horizontal gruesa de izquierda a derecha y a la derecha escribe el nombre de dicha característica. Después indica las causas más importantes que pueden generar incidencias en la calidad. Represéntalas con flechas diagonales paralelas entre sí partiendo de cada lado de la flecha principal. De cada ramificación pequeña pueden salir otras. Sigue así hasta completar las causas que produzcan desviaciones de calidad.
  1. Planillas de inspección
Las planillas de inspección sirven para registrar información. Dependiendo de su diseño pueden servir también para registrar tendencias y dispersiones. Además podrás discriminar en ellas límites de control estadístico. Así, conforme registramos resultados, la planilla va mostrando la tendencia central de las mediciones y se va viendo cuántos productos cumplen con las especificaciones.
  1. Gráfica de control de calidad
Se trata de diagramas donde se registran los valores de la característica objeto de estudio. Se compondrá de una línea central que representa el valor promedio y otras dos líneas que representan los valores límite superior e inferior. Lo normal será que los valores estén cercanos a la línea central y en todo caso dentro de los límites superior e inferior. Cuando se registre un valor fuera de los límites superior e inferior puede ser indicio de que hay alguna anomalía en el proceso productivo.
  1. Diagrama de flujo
El diagrama de flujo es la representación gráfica de todos los eventos que suceden en un proceso mediante símbolos estandarizados. Para hacerlo hay que analizar dicho proceso y las operaciones que ocurren al estudiar las características de calidad.
  1. Histograma
Un histograma es un diagrama de barras que muestra la frecuencia de repetición de los resultados cuando se realizan mediciones sucesivas. Así se puede observar el valor alrededor del cual se concentran las mediciones y la dispersión alrededor de dicho valor.
  1. Diagrama de Pareto
¿Has oído hablar del principio de Pareto? Por si no lo has oído nunca, dicho principio dice que el 20% de la población posee el 80% de la riqueza. Aplicado al control de calidad significa que el 20% de los defectos representan el 80% de las no conformidades, lo cual suele ser cierto. Por tanto este diagrama trata de establecer prioridades en la solución de problemas, ya que en la práctica es difícil controlar todo lo que puede dar lugar a defectos de calidad.
  1. Diagrama de dispersión
Consiste en la representación de 2 variables interrelacionadas en los ejes de coordenadas X e Y. Por ejemplo, si se sospecha que los cambios de humedad del proceso influyen en el peso del producto, se representarán los valores en los ejes de coordenadas. Si la gráfica sale similar a una línea recta, es que efectivamente ambas variables tienen relación por tanto habrá que controlar con atención la humedad durante el proceso. Como no podía ser de otra manera, pasamos a la parte práctica y vamos a ver cómo algunas empresas llevan a cabo sus controles de calidad.