CONDICIONES SEGURAS EN EL TRABAJO

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
La prevención de riesgos laborales es un factor que toda empresa debe tener muy en cuenta en sus políticas, para que todos los trabajadores puedan desarrollar sus actividades de manera segura y adecuada
LOS NIVELES DE PREVENCIÓN SEGÚN LA OMS
  • Prevención primaria: todas las acciones para eliminar, aislar, sustituir y proteger al trabajador, intentando que el peligro no se convierta en un riesgo. También se incluye en esta categoría todo lo que se haga en el medio ambiente para que, por ejemplo, los trabajadores dispongan de agua potable e instalaciones sanitarias
  • Prevención secundaria: las acciones de control de la salud de los trabajadores para hacer una detección temprana de los posibles daños a la salud.
  • Prevención terciaria: cuando un trabajador sufre un deterioro en su salud, ya sea por un accidente, accidente in itinere o enfermedad laboral, se lo debe curar y rehabilitar.
DEFINICION DE PELIGRO Y RIESGO LABORAL
  • Peligro es una situación, sustancia u objeto que tiene una capacidad en sí misma de producir un daño, como lo son las sustancias venenosas, un trabajo en altura, o el uso de una sierra circular.
  • Riesgo laboral es la relación entre la probabilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo con elementos peligrosos y la severidad de dicho daño. Por ejemplo, usar la sierra sin protección o manipular una sustancia química peligrosa o trabajar en altura sin tomar las medidas preventivas adecuadas.
LOS RIESGOS LABORALES EN LA LEY 29783
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, hace varias referencias al término ‘riesgo laboral’. Lo podemos ubicar, por ejemplo, en los principios de la normativa y a lo largo de los artículos que hacen referencia a las responsabilidades y derechos de los empleadores y trabajadores.
Aquí compartimos algunas referencias que la normativa contempla como principios de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
 
PRINCIPIO DE PREVENCIÓN
El empleador garantiza, en el centro de trabajo, el establecimiento de los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, y de aquellos que, no teniendo vínculo laboral, prestan servicios o se encuentran dentro del ámbito del centro de labores. Debe considerar factores sociales, laborales y biológicos, diferenciados en función del sexo, incorporando la dimensión de género en la evaluación y prevención de los riesgos en la salud laboral.
 
PRINCIPIO DE INFORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
Las organizaciones sindicales y los trabajadores reciben del empleador una oportuna y adecuada información y capacitación preventiva en la tarea a desarrollar, con énfasis en lo potencialmente riesgoso para la vida y salud de los trabajadores y su familia.
 
Riesgo laboral según el reglamento de la Ley 29783
De acuerdo con el reglamento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el riesgo laboral es la probabilidad de que la exposición a un factor o proceso peligroso en el trabajo cause enfermedad o lesión.
El reglamento también específica sobre los términos ‘enfermedad profesional’ y ‘lesión’ para evitar inconvenientes legales a la hora de aplicar la normativa.
Enfermedad profesional u ocupacional: Es una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo relacionadas al trabajo.
Lesión: Alteración física u orgánica que afecta a una persona como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
 
Tipos de riesgos laborales
Los riesgos laborales están divididos en siete rubros según la actividad económica de la empresa y la actividad laboral del trabajador.
  • Riesgos físicos:las vibraciones de la maquinaria y el ruido del ambiente de trabajo son algunos elementos que pueden alterar el estado físico de los trabajadores. A la larga, exponerse continuamente a estas condiciones puede ocasionar alguna lesión física.
  • Riesgos químicos:infecciones, alergias o asfixia producidas por la inhalación o absorción de químicos durante la actividad laboral.
  • Riesgos biológicos:la exposición del personal a enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos o parásitos, y contraídas debido al contacto de todo tipo de ser vivo o vegetal.
  • Riesgos ergonómicos:este rubro contempla el mal posicionamiento del empleado según la actividad laboral que realiza. Los movimientos repetitivos, por ejemplo, puede ocasionar a la larga daños físicos en el empleado.
  • Riesgos psicosociales:este aspecto tiene en cuenta el estrés, fatiga, monotonía y fatiga laboral como consecuencia de un mala distribución de la carga laboral y excesos en horarios de trabajo.
  • Riesgos mecánicos:maquinaria defectuosa o superficies inseguras de trabajo suelen ser las más cotidianas en este tipo de riesgo laboral.
  • Riesgos ambientales: este tipo de riesgo es el menos controlable, pues depende de factores medioambientales como la lluvia y las inundaciones. Se recomienda una evaluación previa del ambiente y planes de contingencia en caso de ocurrir un fenómeno meteorológico.

LOS RIESGOS DERIVADOS DE LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, ERGONÓMICAS Y PSICOSOCIALES

Aprenderemos a:

  • Clasificar los factores de riesgo en tu actividad y los daños profesionales derivados de ellos, en relación a las condiciones ergonómicas, psicosociales y de seguridad.
  • Identificar las situaciones de riesgo más habituales en tu entorno de trabajo, relacionadas con las condiciones ergonómicas, psicosociales y de seguridad.
  • Determinar las condiciones ergonómicas, psicosociales y de seguridad con significación para la prevención en los entornos de trabajo.

Riesgos físicos

Los riesgos físicos más frecuentes en el lugar de trabajo son: ruido, vibración, radiación, y temperatura y humedad.

 

  1. RUIDO

Las fuentes de ruido en la industria son numerosas pero principalmente hay que destacar los trabajos en fundiciones, carpinterías, fábricas textiles, sector del metal, etc.

Efectos: problemas de comunicación, disminución de la capacidad de concentración, somnolencia, alteraciones en el rendimiento laboral, sordera, taquicardia, aumento de la tensión arterial, trastornos del sueño, etc.

 

  1. VIBRACIÓN

Las máquinas, herramientas y vehículos que originan vibraciones pueden ser aviones; barcos; vehículos industriales, carretillas; tractores y maquinaria agrícola; maquinaria y vehículos de obras públicas; plataformas vibrantes; herramientas manuales rotativas y percutoras como moledoras, pulidoras, lijadoras, motosierras, martillos pescadores, rompe-hormigones; etc.

Efectos: lumbalgias, lesiones de muñeca, codo, calambres, hormiguillo, disminución de la fuerza de agarre, etc.

 

  1. RADIACIÓN NO IONIZANTE

Es la radiación incapaz de producir fenómenos de ionización. Se clasifican en:

 

  • Radiación ultravioleta, emitida por soldaduras y corte con arco eléctrico; lámparas incandescentes, lámparas fluorescentes; tratamiento de pinturas, tintas, colas, etc. con rayos ultravioleta; desinfección; etc. Efectos: quemaduras superficiales, enrojecimiento de piel, lesiones en ojos, etc.
  • Radiación infrarroja, la fuente natural más importante es el sol, fuentes artificiales son los hornos, soplado de vidrio, lámparas incandescentes, llamas, etc. Efectos: quemaduras en piel y ojos, cataratas, etc.
  • Microondas y radiofrecuencias (campos electromagnéticos), las fuentes suelen ser los hornos microondas, los procesos de esterilización y soldadura, emisoras de radio y televisión, instalaciones de radar y telecomunicaciones, etc. Efectos: aumento de la temperatura corporal, etc.
  • Radiación láser, utilizado en cirugía, construcción, comunicaciones, etc.
    Efectos: lesiones en retina, quemaduras, etc.

 RADIACIÓN IONIZANTE

Es la radiación capaz de actuar sobre el cuerpo humano causando alteraciones de la célula y los tejidos.

El origen industrial de estas radiaciones puede encontrarse en los reactores nucleares, tubos de rayos x médicos y dentales, aceleradores de partículas, investigación de isótopos radioactivos, gammagrafía industrial, etc. Efectos: dermatitis en manos, cataratas, cáncer, etc.

 

  1. TEMPERATURA Y HUMEDAD

Las operaciones industriales que suponen condiciones severas de calor y humedad son, entre otras: fusión y colada de metales, hornos de caldera y combustión, forja y estampado en caliente, tratamientos térmicos, lavanderías industriales, trabajos al aire libre, etc.

Efectos:

  • Ambientes fríos: malestar general, disminución de la destreza manual e intelectual, congelación de miembros, muerte por parada cardiaca.
  • Ambientes calurosos: calambres, agotamiento, deshidratación, golpe de calor, quemaduras, etc.

 DEBES SABER

Existen medidas de prevención y protección para evitar los efectos nocivos en la salud de los agentes físicos. Infórmate en tu empresa, mutua y servicio de prevención de riesgos laborales; sigue sus recomendaciones.

Riesgos químicos

Las sustancias químicas penetran en el organismo principalmente por inhalación, absorción de la piel o ingestión.

Los contaminantes químicos presentes en los procesos industriales son muy numerosos: en la pintura industrial, en la fabricación de abonos y plaguicidas, limpieza de instalaciones, combustión de hornos, calderas y motores, fabricación de plásticos, desengrasados de superficies metálicas, etc.

Efectos:

  • Corrosión.- Producen destrucción parcial o total de los tejidos con los que contacta ( piel, ojos y sistema digestivo son las partes más afectadas).
  • Irritación.- Los irritantes causan inflamación de los tejidos con los que contacta.
  • Reacciones alérgicas.- Pueden ser dermatológicas o respiratorias, provocando cuadros de picores, rinitis, dermatitis de contacto, etc.
  • Neumoconióticos.- Producen alteración crónica pulmonar por la inhalación prolongada de partículas.
  • Asfixia.- Los asfixiantes ejercen su efecto al impedir la transferencia de oxígeno a los tejidos.
  • Anestésicos y Narcóticos.- Actúan como depresores del sistema nervioso central provocando mareos, náuseas, etc., normalmente reversibles (disolventes industriales).
  • Cáncer.- Los cancerígenos humanos conocidos son sustancias que actúan interfiriendo las funciones reproductoras o sexuales de la persona.
  • Tóxicos sistémicos.- Son los agentes que causan lesiones en determinados órganos o sistemas específicos del organismo como cerebro, hígado, riñón, pulmón etc.

DEBES SABER
Existen medidas de prevención y protección para evitar los efectos nocivos de los agentes químicos en la salud. Infórmate en tu empresa, mutua y servicio de prevención de riesgos laborales; sigue sus recomendaciones.
 

Riesgos biológicos

Pueden ser riesgos biológicos, los seres vivos de origen animal o vegetal y todas las sustancias derivadas de los mismos, presentes en los ambientes de trabajo y que son susceptibles de provocar efectos negativos sobre la salud de los trabajadores en forma de procesos infecciosos, tóxicos y/o alérgicos.

Transmisión de los agentes biológicos: los agentes biológicos suelen transmitirse al ser humano por contacto directo con el agua, el aire, el suelo, los animales, las materias primas utilizadas en el proceso de producción, fluidos corporales contaminados (sangre, orina, etc.).
Las actividades laborales más frecuentes de contaminación biológica son: hospitales, laboratorios, industria farmacéutica, agricultura y ganadería, tratamiento de aguas residuales, limpieza urbana, mataderos, industria alimentaria, industria de la lana y derivados, industria del curtido, industria del algodón, producción de abonos, trabajos en zoológicos, veterinarios, etc.
Efectos:
Hepatitis vírica, brucelosis, antrax, SIDA, etc.
DEBES SABER
Existen medidas de prevención y protección, (incluidas algunas vacunas) para evitar los efectos nocivos de los agentes biológicos en la salud. Infórmate en tu empresa, mutua y servicio de prevención de riesgos laborales y sigue sus recomendaciones.