DIAGRAMAS DE PERT - MALLA PERT

¿Conoces el origen del diagrama de PERT? A finales de la década de los 50, la marina de los Estados Unidos se encontraba en el proceso de elaboración de una nueva flota de submarinos. Pese al riguroso trabajo de planificación de las etapas previas, el grupo de ingenieros y responsables carecía de una herramienta para realizar el seguimiento oportuno de las tareas.  
Con el paso de los días, la construcción de las nuevas piezas se complicó debido a que sólo los líderes conocían los detalles y la evolución del proyecto. Los otros, funcionarios y operarios, se limitaban a seguir órdenes. Ante esta perspectiva, los responsables se vieron obligados a replantear la gestión del proyecto. La idea era integrar de la mejor forma a los agentes y recursos que formaban parte en las tareas. Sin embargo, no podían imaginar que estaban a punto de proponer un nuevo paradigma de gestión: el modelo PERT.  
¿Dónde y cómo puedo aplicar el diagrama PERT?
PERT es la forma abreviada con la que se designa el Project Evaluation and Review Techniques o, lo que es lo mismo, Técnicas de Evaluación y Revisión de Proyectos. Se trata de un modelo de seguimiento y gestión aplicado en principio al sector de las tecnologías, pero que con el paso del tiempo se hizo extensivo a otras áreas.
Visto de cerca, el diagrama es en realidad una malla compuesta por las distintas tareas de un proyecto y sus respectivos plazos. Está planteado de esta forma para visualizar la importancia de las labores interconectadas. De acuerdo a esta característica, PERT es una herramienta especialmente valiosa para gestionar proyectos complejos, a largo plazo y en los que interactúen muchos actores.
Además, viene muy bien para clarificar los plazos y la evolución de aquellas tareas que se lleven a cabo de forma simultánea. Su objetivo es la integración. Para aplicar un diagrama de este tipo, primero se deben tener claros algunos aspectos de su configuración. Veamos algunos de ellos.
  • El cuadro está compuesto por nodos. Éstos, a su vez, se conectan a través de líneas continuas. Las líneas son las actividades del proyecto, a las cuales se añade una variable que es el tiempo estimado de ejecución.
  • Sólo hay un vértice de inicio y otro de final. Estos dos puntos son los que marcan el principio y el desenlace del proyecto. Si hubiese más de un vértice en cada caso, estaríamos hablando de más de un proyecto.
  • Además del tiempo estimado para realizar una tarea, cada actividad puede ir acompañada de otras variables, como por ejemplo la duración esperada, el tiempo de inicio y de final más temprano, y la holgura.

EJEMPLO

CARACTERISTICAS:
  • Es un grafo, o sea, un conjunto de puntos (nodos) unidos por flechas.
  • Representa las relaciones entre las tareas del proyecto, no su distribución temporal.
  • Las flechas del grafo corresponden a las tareas del proyecto.
  • Los nodos del grafo, representado por círculos o rectángulos, corresponden a instantes del proyecto. Cada nodo puede representar hasta dos instantes distintos, el inicio mínimo de las tareas que parten del nodo y el final máximo de las tareas que llegan al mismo.
  • Es una herramienta de cálculo, y una representación visual de las dependencias entre las tareas del proyecto.
Ventajas de usar un diagrama de PERT
Los diagramas de PERT pueden ser útiles para proyectos que no son de rutina o que son muy exigentes en cuanto a plazos, con muchas dependencias entre las distintas tareas. 
Al usar un diagrama PERT puedes:
  • Aclarar las limitaciones de tiempo para tu equipo. 
  • Ofrecer una vista detallada de la secuencia en la que deben efectuarse las tareas.
  • Ayudarte a gestionar el tiempo y los recursos en todo el equipo con más eficiencia. 
  • Reducir los residuos y los costos en el desarrollo del proyecto.
  • Mejora la planificación del proyecto y la toma de decisiones.
  • Mayor integración y presentación de datos.
  • Optimiza la evaluación de los tiempos de ejecución.
  • Da a cada actividad un tratamiento individual y otro integrado.
  • Facilita la identificación de puntos críticos.
  • Promueve la elaboración de un plan maestro para cada proyecto.
¿Qué diferencias hay entre un diagrama de Gantt y PERT?
Tanto los diagramas de Gantt como los diagramas PERT son herramientas gráficas utilizadas en la gestión de proyectos, pero hay algunas diferencias notorias entre ambos gráficos. La más importante es que los diagramas PERT, en general, se emplean antes de que empiece un proyecto para desglosar el proyecto en tareas más pequeñas, mientras que los diagramas de Gantt se emplean durante el proyecto para programar las tareas por fecha y mostrar cuánto trabajo se ha finalizado.