DIAGRAMAS PARA ANALIZAR Y PLANIFICAR LA PRODUCCIÓN

Son representaciones gráficas, que mediante simbologías normalizadas, registran la secuencia de las operaciones, transporte, inspecciones, demoras ,almacenamientos y el tiempo de un proceso de elaboración de un producto  o de la prestación de un servicio.
El análisis de un proceso es la descomposición de este en sus diferentes fases de trabajo, a fin de estudiarlas y averiguar su eficiencia. Este es el punto de partida para mejorar los procesos. Existen distintos tipos de diagramas que permitan realizar este análisis los cuales son: 
  1. Diagrama de operaciones y procesos (DOP)
  2. Diagrama de análisis de procesos (DAP)
Diferencias entre el DAP y DOP
El DOP es una representación gráfica de los puntos en los que se introducen materiales en el proceso y del orden de las inspecciones y de todas las operaciones, excepto las incluidas en la manipulación de los materiales. Utiliza sólo los símbolos de Operación, Inspección y Combinada.
 
El DAP contiene muchos más detalles que el de operaciones. Es particularmente útil para poner de manifiesto costos ocultos como pueden ser distancias recorridas, retrasos y almacenamientos temporales.

A continuación describimos tres diferencias entre el Diagrama de Actividades y Diagrama de Operaciones del proceso:
  • El DAP si muestra manipuleo de material.
  • El DAP muestra las demoras en proceso.
  • El DAP usa otros símbolos adicionales al DOP como Transporte, Demora y Almacenamiento

DIAGRAMAS DE OPERACIONES Y PROCESOS (DOP)

Un Proceso se define como un conjunto de actividades enlazadas entre sí que, partiendo de uno o más inputs (entradas) los transforma, generando un output (resultado). Los procesos para poder ser gestionados deben ser medidos con indicadores de productividad y calidad.

¿Qué es el DOP - Diagrama de Operaciones del Procesos?

El Diagrama de Operaciones del Proceso DOP es la representación gráfica y simbólica del acto de elaborar un producto o servicio, mostrando las operaciones e inspecciones por efectuar, con sus relaciones sucesivas cronológicas y los materiales utilizados.

En este diagrama DOP solo se registrara las principales operaciones e inspecciones para comprobar su eficiencia, sin tener en cuenta quien las efectúa ni donde se lleva a cabo.

En este diagrama se registrarán  solo las operaciones, inspecciones, las demoras y los almacenamientos parciales y finales.

Las operaciones e inspecciones se numeran.

Generalmente utiliza la simbología,  de la American Society of Mechanical Enginners (ASME) o International Organization for Standardization (ISO)

 Objetivos del DOP
Los objetivos del Diagrama de Operaciones del Proceso son los siguientes:

  • Dar una imagen clara de toda la secuencia de los acontecimientos del proceso.
  • Estudiar las fases del proceso en forma sistemática.
  • Mejorar la disposición de los locales y el manejo de los materiales. Esto con el fin de disminuir las demoras, comparar dos métodos, estudiar las operaciones, para eliminar el tiempo improductivo.
  • Estudiar las operaciones y las inspecciones en relación unas con otras dentro de un mismo proceso.

¿Cuál es la importancia del DOP?

  • Clarifica toda la secuencia de los acontecimientos del proceso.
  • Ayuda a mejorar la disposición del manejo de los materiales.
  • Ayuda a identificar la materia prima primaria y la secundaria.
 

DIAGRAMAS DE ANÁLISIS Y PROCESOS (DAP)

También llamado diagrama detallado del proceso, diagrama de flujo del proceso o cursograma analítico.

El DAP, es la representación gráfica de la secuencia de todas las operaciones, transporte, inspecciones, demoras y los almacenamientos que ocurren durante un proceso o procedimiento.

Comprende toda la información que se considera deseable para el análisis tal como tiempo necesario y distancia recorrida

Esta herramienta de análisis es una representación gráfica de los pasos que se siguen en una secuencia de actividades que constituyen un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos; además incluye toda la información que se considera necesaria para el análisis como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias.

Es la representación gráfica y simbólica del proceso de elaboración de un producto o de la prestación de un servicio.

En este diagrama se registrarán las operaciones, inspecciones, las demoras y los almacenamientos parciales y finales

Consigna información sobre cantidad de material, distancia recorrida, tiempo de trabajo recorrido y equipo utilizado.

Se elabora utilizando el sistema ASME o el sistema INCI

EJEMPLO DE DAP Y DOP

Diagrama de Análisis y Proceso (DAP)

Esta es una empresa que se dedica a la elaboración de pantalones de mujer con detalles estampados, realiza sólo el proceso diseño de las prendas, y para los diferentes procesos de confección recurre a lo siguiente: [1] Contrata, para el CORTE DE LA TELA según el diseño, a un taller especializado en servicios de corte. [2] Luego contrata el servicio de un taller de BORDADOS[3] Continúan con el contrato del servicio de un taller de CONFECCIÓN para unir las piezas. [4] Después contratar el servicio de un taller de ATRAQUES Y OJALES[5] Continúan con el contrato del servicio de un taller de LAVANDERÍA, para el raspado, focalizado y lavado. [6] Finalmente contratan el servicio de un taller de ACABADOS, limpieza de hilos, colocación de botones, etiquetas, embolsados y otros. Como puedes darte cuenta, no necesariamente debemos tener un taller completo con maquinaria y equipos, en el ejemplo; la empresa cuenta con sólo los diseñadores de modas, en este caso, la estructura de costos es totalmente diferente a la de un taller de confecciones tradicional.

Este ejemplo tiene como Autor: Luis Magallanes Ríos

Diagrama de Operaciones y Proceso (DOP)

Este es un taller relacionado al campo de los trabajos en madera, que puede adquirir ciertas máquinas básicas, y puede habilitar las partes de sillas de comedor, en este caso el proceso sería el siguiente: [1] Contratar el servicio de DISEÑO de las sillas de comedor. [2] Contratar el servicio de TORNEADO[3] Contratar el servicio de TALLADO, para que el taller con las maquinarias básicas, realice el armado de las sillas de comedor. [4] Ya armado el mueble, contratar el servicio de ACABADO del mueble. [5] Contratar el servicio de TAPIZADO de muebles. [6] Control de Calidad del Producto terminado. [7] Almacenamiento del producto para su posterior venta. Aquí la inversión en máquinas y equipos es parcial, y las labores especializadas han sido contratadas a otros talleres, posiblemente cuando el negocio crezca, deberán comprar otras maquinarias o equipos necesarios.

Este ejemplo tiene como Autor: Luis Magallanes Ríos