FLUJOGRAMAS

Denominados también diagramas de producción. Es una representación gráfica normalizada de las operaciones que comprende la fabricación o gestión de un producto o parte de él.

El diagrama de flujo (flujograma) es una herramienta utilizada para representar la secuencia e interacción de las actividades del proceso a través de símbolos gráficos. Los símbolos proporcionan una mejor visualización del funcionamiento del proceso, ayudando en su entendimiento y haciendo la descripción del proceso más visual e intuitivo.

En la gestión de procesos, la herramienta tiene como objetivo garantizar la calidad y aumentar la productividad de los trabajadores. Esto sucede pues la documentación del flujo de las actividades hace posible realizar mejoras y aclara mejor el propio flujo de trabajo.
Aplicaciones del Diagrama de Flujo
Entre las ventajas de utilizar el diagrama de flujo, es posible resaltar que él:
  • Mejora la comprensión del proceso de trabajo.
  • Muestra los pasos necesarios para la realización del trabajo.
  • Crea normas estándar para la ejecución de los procesos.
  • Demuestra la secuencia e interacción entre las actividades / proyectos.
  • Puede ser utilizado para encontrar fallas en el proceso.
  • Se puede utilizar como fuente de información para el análisis crítico.
  • Facilita la consulta en caso de dudas sobre el proceso.
Símbolos del Diagrama de Flujo
Para facilitar el entendimiento y análisis del proceso, el diagrama utiliza una serie de símbolos para representar las acciones y momentos del proceso. No es obligatorio el uso de todos los símbolos, debiéndose utilizarlos de acuerdo con las necesidades de las actividades mapeadas. En general, se puede decir que los símbolos de inicio o fin del proceso y de toma de decisiones son los más utilizados. Vea otros símbolos:
Tipos de Diagrama de Flujo
Existen varios tipos de diagramas que deben ser utilizados en diferentes contextos, entre ellos destacan los modelos abajo:

SIMBOLOGIA INTERNACIONAL

Los diagramas de flujo está compuesto de símbolos normalizados, lo que garantiza la interpretación y el análisis de forma clara y precisa.

La normalización o estandarización  de símbolos busca evitar que los usuarios u organizaciones hagan uso o generen  sus propios símbolos para representar procesos, lo cual limitaría su interpretación. La normalización permite su interpretación universal.

ORGANIZACIONES QUE ESTABLECIDO SIMBOLOGIAS

American Society of Mechanical Enginners (ASME)

La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos.

La Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos –ASME (siglas en inglés) fue fundada en 1880 como una organización profesional sin fines de lucro que promueve el arte,, la práctica de la ingeniería mecánica y las ciencias relacionadas en todo el mundo.

International Organization for Standardization (ISO)

El Instituto Nacional de Normalización Estadounidense.

El Instituto Nacional de Normalización Estadounidense – ANSI (siglas en inglés), es una organización privada sin fines de lucro que administra y coordina la normalización en  los  Estados  Unidos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

International Organization for Standardization (ISO)

La Organización Internacional para la Normalización.

La Organización Internacional para la Normalización –ISO por sus siglas en inglés- es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales.

Deutsches Institut für Normung (DIN)

El Instituto Alemán de Normalización (DIN)

El Instituto Alemán de Normalización –DIN por sus siglas en inglés- es el organismo nacional de normalización de Alemania. Elabora, en cooperación con el comercio, la industria, la ciencia, los consumidores e instituciones públicas, estándares técnicos (normas) para la racionalización y el aseguramiento de la calidad.