ANÁLISIS FODA

El análisis FODA es una herramienta de planificación estratégica, diseñada para realizar una análisis interno (Fortalezas y Debilidades) y externo (Oportunidades y Amenazas) en la empresa. Desde este punto de vista la palabra FODA es una sigla creada a partir de cada letra inicial de los términos mencionados anteriormente.

Historia del análisis FODA

Antes de entrar en consideración en lo que respecta al significado del FODA, veamos un poco de su historia y comprender el porqué de su creación. A este respecto, el creador de la matriz FODA  fue Albert S. Humpherey, el cual, murió en octubre del 2005.
Este estudio se llevo a cabo por Albert, con la finalidad de tener en conocimiento del porqué la planificación corporativa a largo plazo fracasaba. Se necesitaba establecer objetivos que fueran realistas; por lo que se creó un grupo en 1960 por Robert Stewart, para fundar un sistema gerencial que se comprometiera a aprobar y comprometerse en el trabajo del desarrollo, en la actualidad se le conoce como “manejo del cambio”.
 
Ahora bien, miles de empresas fueron visitadas, para entrevistar a miles de ejecutivos; llegando a la conclusión que, los que eran jefes ejecutivos debían ser los jefes de planificación, a demás, los jefes inmediatos también debían conformarlo.
Descubriendo así, que el presente seria lo  satisfactorio, el futuro la oportunidad, lo que es malo en el presente es una falta y si el futuro es malo es una amenaza, convirtiéndose en las siglas SOFA, luego, en 1964, fue cambiada la F a W, llegando así, el SWOT, o FODA en español.
Albert S. Humpherey

¿Qué es el análisis FODA?

El análisis FODA son siglas que representan el estudio de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, de una empresa un mercado, o sencillamente a una persona, este acróstico es aplicado a cualquier situación, en el cual, se necesite un análisis o estudio.

Buscando orientar con el estudio cuales son las fortalezas de la organización, sea en cuanto, a los recursos que posee, la calidad del mismo, etc. Asimismo, externamente puede estudiar las amenazas que puedan existir como en el ámbito político o social.

Cabe señalar que, el FODA es una herramienta fundamental en la administración y en el proceso de planificación, de hecho, con este estudio se beneficiará de un plan de negocios, pudiendo dar fuerza a la sigla de oportunidad, logrando a demás, la situación real en la que se encuentra la empresa o proyecto, y poder planificar alguna estrategia a futuro.

¿Para qué sirve el FODA?

Se recurre a ella para desarrollar una estrategia de negocio que sea solida a futuro, a demás, el análisis FODA es una herramienta útil que todo gerente de empresa o industria debe ejecutar y tomarla en consideración.

Cabe señalar que, si existiera una situación compleja el análisis FODA puede hacer frente a ella de forma sencilla y eficaz. Enfocándose así a los factores que tienen mayor impacto en la organización o en nuestra vida cotidiana si es el caso, a partir de allí se tomaran eficientes decisiones y las acciones pertinentes.

Además, el FODA ayuda a tener un enfoque mejorado, siendo competitivo ante los nichos de los mercados al cual se esta dirigiendo la empresa, teniendo mayores oportunidades en el mercado que se maneje creando estrategias para una eficaz competencia.

¿Cómo se realiza un análisis FODA?

La diversidad de personas y distintas perspectivas es lo más recomendable para realizar un buen análisis, todos los departamentos de una organización deberían participar e inclusive los clientes para que vacíen sus buenos resultados estratégicos.

Usualmente, es usado en una plantilla de análisis FODA con 4 cuadros, lo primordial es que se haga sencillo y práctico para poder entender los resultados.

El objetivo de la matriz FODA

Fortalezas: los atributos o destrezas que una industria o empresa contiene para alcanzar los objetivos.

Debilidades: lo que es perjudicial o factores desfavorables para la ejecución del objetivo.

Oportunidades: las condiciones externas, lo que está a la vista por todos o la popularidad y competitividad que tenga la industria u organización útiles para alcanzar el objetivo

Amenazas: lo perjudicial, lo que amenaza la supervivencia de la industria o empresa que se encuentran externamente, las cuales, pudieran convertirse en oportunidades, para alcanzar el objetivo.

Procedimiento para desarrollar el análisis FODA

1.     Definir el objetivo
Tener una perspectiva de cómo pudiera ser el nuevo proyecto en el mercado desde el principio hasta el final, ya identificado claramente el objetivo. El análisis FODA comienza a desarrollar su papel ayudando a la búsqueda del mismo en el modelo de la planeación estratégica.

2.     Desarrollo del FODA
A: Información de las fortalezas y las debilidades
  • Crear una lista de las fortalezas actuales
  • Una lista de las debilidades actuales.
B: información de las oportunidades y amenazas
  • Crear lista actuales de las oportunidades a futuro
  • Crear lista actuales de las amenazas reales en el futuro.
Las listas deben contener información real, y actual con los puntos bien especificados y explicados sencillamente.
Luego, los 4 elementos deben ser evaluados por el equipo.
Para:
  • Evaluar las estrategias o procedimientos a seguir
  • Elaborar el plan de trabajo

3.     Ejecutarlo

Al identificar y evaluar los resultados FODA, se comenzara a desarrollar las estrategias necesarias sea en corto o largo plazo.

Para elaborar una matriz FODA, se debe poseer un estudio interno y externo de la organización; de esta manera se podrá seguir en el mercado sin contratiempos y responder al entorno tan cambiante  de manera eficaz y proactiva.

Asimismo, con un buen estudio y análisis FODA, la empresa podrá cumplir con las metas que se haya trazado, ubicara sus puntos débiles y podrá transformarlos de manera rápida y eficaz, en oportunidades.

Estrategias F - O (Maxi - Maxi)

Se basa en el uso de fortalezas internas de la organización con el propósito de aprovechar las oportunidades externas. Este tipo de estrategia es el más recomendado. La organización podría partir de sus fortalezas y a través de la utilización de sus capacidades positivas, aprovecharse del mercado para el ofrecimiento de sus bienes y servicios.

Estrategias D - O (Mini - Maxi)

Tiene por finalidad mejorar las debilidades internas, aprovechando las oportunidades externas, una organización a la cual el entorno le brinda ciertas oportunidades, pero no las puede aprovechar por sus debilidades, podría decidir invertir recursos para desarrollar las áreas deficientes y así poder aprovechar las oportunidades.

Estrategias F - A (Maxi - Mini)

Mejorar las debilidades internas para tomar ventajas de las oportunidades externas. Trata de disminuir al mínimo el impacto de las amenazas del entorno, valiéndose de las fortalezas.

Estrategias D - A (Mini - Mini)

Tiene como propósito disminuir las debilidades y neutralizar las amenazas a través de acciones de carácter defensivo.  Generalmente este tipo de estrategia se utiliza solo cuando la organización se encuentra en una posición altamente amenazada y posee muchas debilidades, en este caso la estrategia va dirigida a la sobrevivencia

Componentes de una matriz FODA

Interna

Acá, podrás encontrar en esta herramienta las debilidades y fortalezas  a demás podrás reconocerlas, de estas maneras conseguirás ayudar a la empresa a minimizar u optimizarla respectivamente.

Se estudian los factores como:
  1. Producción: en este departamento se observa su capacidad productiva, los niveles de calidad, los costos de inventario, turnos de trabajo, calidad etc.
  2. Marketing: se distingue la imagen la organización, el costo de la publicidad, las promociones, el posicionamiento de la empresa.etc.
  3. Organización: los procesos de dirección control y organización.
  4. Personal: recursos humanos, rotación, formación, selección etc.
  5. Finanzas: los recursos con que cuenta la empresa, la rentabilidad, liquidez, etc.
Positivas: fortaleza
Negativa: debilidades

Externa

Detallar e indagar las oportunidades y amenazas reconocidas del entorno.

Se estudian los factores como:
  1. Mercado: La segmentación, la evolución de la demanda, y el comportamiento del consumidor.
  2. Sector: buscar las posibilidades del éxito, sustitución de productos.
  3. Competencia: analizar los productos de otras organizaciones o empresas, sus precios, y la publicidad que tienen las mismas.
  4. Entorno: lo político, social, legal etc.
Positivo: oportunidades
Negativas: amenazas
 
El análisis no se coarta en los puntos fuertes, débiles, oportunidades o amenazas, de la empresa, sino, en la obtención de respuesta y poder emprender una acción particular para poder responder eficazmente a interrogantes como:
  • ¿Es capaz la empresa de poder emprender estrategias atractivas?
  • ¿Si la compañía cuenta con habilidades y recursos, que oportunidades puede buscar?
  • ¿Cuáles son las defensas antes de emprender alguna estrategia, que amenazas le debe preocupar a los directivos?
  • Si se ha tomado una estrategia para solucionar alguna amenaza ¿actualmente está funcionando?
  • ¿Competitivamente la empresa es solida?

Ejemplos de matriz FODA

Ejemplos de Fortalezas

  • Agradable lugar de trabajo
  • calidad del producto final
  • créditos para los empleados
  • las oficinas deben estar bien equipadas y con artículos de oficina en excelente condiciones y calidad.
  • Recursos humanos motivados y contentos
  • Procesos técnicos y administrativos de calidad
  • Servicios de alto nivel

Ejemplos de Debilidades

  • Salarios deficientes y pagos no puntuales
  • Equipo de oficinas dañadas, deficientes y desactualizados.
  • No capacitar al personal
  • Problemas financieros
  • Bajo nivel de venta
  • Falta de planeación
  • Gerente deficiente
  • No dar incentivos o créditos al personal

Ejemplos de Oportunidades

  • Constante crecimiento de la industria
  • Alta demanda de servicios o productos
  • Bajas tarifas
  • Necesidad del producto

Ejemplos de Amenazas

  • Fuerte competencia
  • Aumento de precios
  • Poca o baja contratación de empleados
  • Competencia consolidada en el mercado
  • Bajo crecimiento de la organización o empresa.

¿CÓMO HACER UN ANÁLISIS FODA PERSONAL?

Es importante que previo al análisis FODA, establezcas el objetivo que te mueve y el cual quieres alcanzar. Una vez establecido, es hora de que sigas los siguientes pasos para realizar un análisis FODA personal.

1. Elaboración de la matriz FODA personal

Uno de los primeros pasos a realizar y que muchas veces se deja de lado, es la construcción de la matriz. Por lo general, se suele comenzar realizando un análisis interno y externo, pero lo ideal sería crear la matriz para que mientras vayas pensando en tus fortalezas y si de repente se te ocurre una oportunidad, lo puedas plasmar sin ningún problema.
La matriz se crea dividiendo en un trozo de papel, cuatro secciones en donde se etiqueta en cada cuadrante Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas. Tal como se muestra en la figura a continuación.


2. Análisis interno personal (Fortalezas, Debilidades)

En este paso debes realizar un análisis interno sobre ti, sobre tus fortalezas y debilidades; conocer que características y cualidades debes mejorar y qué es en lo que más te destacas.

Análisis de fortalezas

Las fortalezas son aquellas características en las que te destacas y que te ayudarán a alcanzar tus objetivos y concretar tus planes.

Piensa en todas las fortalezas que posees: tu educación, experiencia, conocimientos técnicos, actitud y todas aquellas cualidades personales y habilidades blandas que te den una ventaja competitiva sobre los demás.

En el análisis de fortalezas deberías responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué habilidades tengo?
  • ¿En qué me destaco? ¿Qué hago mejor que los demás?
  • ¿Qué actividades me resultan más gratificantes y fáciles de hacer?
  • ¿Qué actividad es la que más me apasiona y cuáles son mis intereses?
  • ¿En qué áreas o actividades aporto valor?
  • ¿Ya tengo una marca personal, reputación o fama establecida?
  • ¿Qué formación o certificación demuestran lo que puedo hacer?
  • ¿Qué cosas positivas dicen los demás sobre mí?
  • Cuando hablo con otros ¿Qué característica personal despierta más interés o entusiasmo?
  • ¿Qué cualidades o características tengo para superar mis miedos o retos?
  • ¿En qué valores creo y practico?
  • ¿Cuáles son mis mayores logros?
 

Análisis de debilidades

El análisis de debilidades consiste en determinar las características propias que te dificultan el logro de tus metas u objetivos. Debes preguntarte que puntos negativos tienes y que características necesitas mejorar, bien sea en tu personalidad o alguna laguna en tu educación (conocimientos que necesitas desarrollar) o en tu experiencia laboral.

En tal sentido, debes hacerte estas preguntas para detectar tus debilidades:

  • ¿Qué debería cambiar o mejorar de mi carácter o personalidad?
  • ¿Qué hábitos negativos no me dejan avanzar en mi vida personal o profesional?
  • ¿Cuáles son mis principales miedos?
  • ¿Qué evito hacer?
  • ¿Qué críticas o comentarios negativos han realizado mis amigos o colegas acerca de mis habilidades o rendimiento?
  • ¿En qué áreas me siento vulnerable?
  • ¿Qué características me afectan negativamente y me alejan de mis metas?
  • ¿Qué tareas encuentro difíciles?
  • ¿Qué experiencias o credenciales relevantes me faltan?
  • ¿Qué actividades realizo hasta el último minuto?
  • ¿Hay algún aspecto de mi persona que me haga sentir incómodo o me avergüence?
  • ¿Qué habilidades o recursos tengo que adquirir lo antes posible para poder cumplir con mis objetivos?
  • ¿Hay alguna formación que necesite?

Lo importante del análisis de debilidades es que una vez identificadas, podamos realizar acciones para superarlas.


3. Análisis externo personal (Oportunidades, Amenazas)

Después de autoconocernos  y detectar nuestras fortalezas y debilidades, el tercer paso es reflexionar acerca de las oportunidades y amenazas que encontramos en nuestro entorno. Lo que vamos a analizar aquí, son variables externas que no podemos controlar directamente pero podemos trabajar en función de aprovecharlas o contrarrestarlas.

Análisis de Oportunidades

En el análisis de oportunidades se estudia aquel elemento externo, cambio o tendencia del cual podrías sacar una ventaja o beneficio.

Puedes identificar las oportunidades respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Qué cambios se están produciendo en el mercado, industria, leyes, regulaciones, situación política, económica o social en las que puedo sacar provecho?
  • ¿Qué tendencia he detectado o estoy siguiendo que podría ser beneficioso para mí?
  • ¿Hay algún cambio en mi vida personal que pueda suponer una oportunidad? ¿Estoy más relajado? ¿Dispongo de más tiempo?
  • ¿Existe alguna situación en mi vida (negativa o positiva) de la que este aprendiendo y de la que puedo sacar algún beneficio?
  • ¿Veo alguna necesidad o problema sin resolver en mi industria, mercado o nicho de mercado?
  • ¿Estoy haciendo algo que otros no están haciendo?
  • ¿De qué tendencias recurrentes o nuevas puedo beneficiarme y cómo?
  • ¿Hay alguna tecnología nueva de la que pueda disponer y sacar provecho?
  • ¿Soy influyente en mi industria o nicho de mercado?
  • ¿Soy parte de una red importante en mi sector?
  • ¿Qué oportunidades de networking puedo aprovechar para conocer a personas importantes para mi carrera?
  • ¿Hay algún evento, curso, formación  o seminario del que pueda obtener algo?

Análisis de Amenazas

En el análisis de amenazas nos enfocamos en detectar aquellas situaciones o  acontecimientos que impidan o pongan en peligro la consecución de tus objetivos. La idea es que tomes medidas y estés preparado para enfrentar y minimizar el impacto de las amenazas.

Ante esta variable, las preguntas que deberías plantearte son las siguientes:

  • ¿Qué cambios se están produciendo en el mercado, industria, leyes, regulaciones, situación política, económica o social que me pueden afectar negativamente?
  • ¿Existe alguna situación en mi vida personal o familiar que pueda suponer una amenaza?
  • ¿Hay mucha competencia en el sector?
  • ¿Debería hacer algo que otros están haciendo?
  • ¿Qué aspectos externos no me deja llegar a mis objetivos?
  • ¿Qué tendencias negativas / disruptivas están en juego hoy?
  • ¿De qué se quejan todos en mi sector?
  • ¿Hay otras personas centradas en el mismo mercado / objetivo / posición / rol que yo? ¿Qué están haciendo?
  • ¿Hay algún cambio tecnológico que pueda amenazar mi posición o profesión?
  • ¿Puedo enfrentar un aumento de los costos en el corto y mediano plazo en el sector donde trabajo?
  • ¿Habría algún estándar profesional relevante que no pueda cumplir actualmente?

Con el análisis de estas cuatro variables podrás tener una visión de tu situación actual. En el siguiente cuadro lo puedes ver resumido:

Al hacer un análisis FODA, se trata de reconocer tus talentos como fortalezas y utilizarlos para buscar oportunidades que puedan impulsar tu carrera o ambiciones comerciales. Sin embargo, al pasar tiempo analizando tus debilidades, podrás tomar medidas para gestionarlas y minimizar los problemas que podrían presentarse como posibles amenazas y contratiempos.

Al observarse a ti mismo objetivamente a través de la matriz FODA, puedes comenzar a enfatizar y nutrir los talentos que te diferencian de la competencia, lo que lo te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Datos para citar:
https://www.analisisfoda.com/
https://rosanarosas.com/