APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

JEROME BRUNER

Jerome Seymour Bruner nació en el año 1915 y murió en el año 2016. Nació con una discapacidad visual, es decir, con ceguera, pero pudo recuperar un pequeño porcentaje de su vista después de someterse a varias operaciones de cataratas. Aún haber recuperado parte de su visión, esta era muy limitada y por eso tuvo que llevar gafas con cristales muy gruesos que le permitieron reforzar su vista durante toda su vida.
Jerome Bruner fue reconocido psicólogo estadounidense que se centró en estudiar la educación e hizo grandes aportaciones y contribuciones a la psicología cognitiva y a la psicología de la educación, así como en las teorías del aprendizaje cognitivo. Además, Bruner no solo ejerció como psicólogo, sino que también fue escritor y profesor, impartiendo clases en distintas universidades.
La investigación también es relevante en la biografía de Bruner. Realizó una serie de investigaciones sobre la percepción y el aprendizaje de manera simultánea a las teorías conductistas, hecho que le llevó a enfrentarse a autores conductistas, como Skinner. Después de trabajar la percepción, se adentró en los estudios de la cognición, afirmando que la mente es activa y está llena de motivos, instintos y propósitos que permiten comprender la realidad de una forma integral y, contrariamente, la mente no se puede considerar ni pasiva ni como una máquina de respuestas condicionadas a estímulos determinados.
Otro aspecto que cabe destacar de la biografía de Jerome Bruner es que en la Segunda Guerra Mundial se alistó en el ejército estadounidense, participando en la División de Psicología de Guerra de los Cuarteles de la Fuerza Aliada Europea en Francia. Durante esta etapa de su vida, sus funciones se dirigían a la inteligencia militar, por la cual cosa, investigó acerca de fenómenos psicosociales que acontecían como consecuencia de la guerra, con la finalidad de poder examinar las actitudes populares. Cuando finalizó la guerra, volvió a su vida anterior, donde trabajaba como profesor e investigador en la universidad.

https://www.psicologia-online.com/jerome-bruner-biografia-y-teoria-del-aprendizaje-por-descubrimiento-4521.html

APRENDIZAJE

  1. El aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción que responde a desafíos de situaciones problemáticas.
  2. La construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática.
  3. Consiste esencialmente en la categorización de nuevos conceptos
  • El sujeto cognoscente cuando aprende interactúa con la realidad (acción directa)
  • Organiza las entradas (información) según sus propias categorías (estructuras cognitivas)
  • Creando nuevas estructuras cognitivas o modificando las existentes.
  1. El conocimiento que construye lo organiza en esquemas, (estructuras o esquemas cognitivos)

“Finalidad es impulsar un desarrollo de las habilidades que posibilitan el aprender a aprender"

SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

Bruner distingue 3 sistemas de procesamiento de la información con los cuales el alumno transforma información  que le llega y construye modelos de la realidad.

  1. LA ACCION.
  2. LAS IMÁGENES MENTALES
  3. LENGUAJE

REPRESENTACIÓN DE LOS MODELOS MENTALES O DE LA REALIDAD

REPRESENTACIÓN ENACTIVA. el sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción. Borda respuestas motrices o las formas de manipular el medio ambiente.
REPRESENTACIÓN ICÓNICA. Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno (reconocer el objeto). Según Bruner, es necesario haber adquirido un nivel determinado de destreza y práctica motrices, para que se desarrolle la imagen correspondiente.
REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA. va más allá de la acción y de la imaginación; se vale de los símbolos para representar el mundo. Esos símbolos son a menudo abstracciones (lenguaje y la noción matemática)

TEORÍA DE LA INSTRUCCIÓN PROGRAMADA

La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo.

 
1.Disposición para aprender: una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz de aprender cuando entre a la escuela.
2.Estructura de los conocimientos: especificará la forma en que un conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda más fácilmente.
3.Secuencia: habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los materiales.
4.Reforzamiento: tendrá que determinar la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose desde las recompensas extrínsecas a las intrínsecas.

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

  • El conocimiento es aprendido por el individuo (por uno mismo).
  • El significado* es producto exclusivo del descubrimiento (observación, exploración, manipulación) creativo y no verbal.
  • El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente, es decir, ejecuta una acción basada en los conocimientos cuando está estructurada, simplificada y programada para luego incluir varios ejemplares del mismo principio en un orden de dificultad.
  • El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo (curiosidad, interés por aprender)
  • El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.
  • El descubrimiento asegura la conservación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable que el individuo conserve la información.

* El significado es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva.

MÉTODO DE APRENDIZAJE GUIADO

  • El método de descubrimiento guiado propuesto por Bruner implica brindar oportunidad a los alumnos a que ellos manipulen activamente los objetos o conceptos empleando actividades de observación, análisis, síntesis, etc. permita procesar la información en lugar de sólo memorizar o responder a la idea ya trabajada por el docente.
  • En el aprendizaje guiado el maestro dirige paso a paso la solución de problemas, brinda las herramientas, los procesos que debe realizar el estudiante. (No brinda el contenido terminado – final)
  • Lo mas importantes es que los alumnos se percatan de la estructura del contenido, de las relaciones de sus elementos
  • con el descubrimiento el alumno logra enriquecer su conocimiento y emplear estrategias para la solución de problemas desarrollando herramientas para aprender en otros contextos diferentes a los que se están empleando propiamente en el contexto de enseñanza

CURRICULUM EN ESPIRAL

  • La enseñanza debe ser en espiral indicando que lo más apropiado en el aprendizaje es tocar los temas de forma creciente, donde además se aborde el mismo tema en varias ocasiones o de forma periódica de menor a mayor complejidad.
  • Cada vez que se regresa a un tema podrán que profundizar el conocimiento aumentando el interés y la motivación del alumno.
  • Bruner no señala una estructura única que permita esta organización sino más bien hace hincapié que la organización debe ser dictada por los mismos intereses y saberes previos de los alumnos.

* El significado es la relación e incorporación de forma inmediata de la información a su estructura cognitiva.