TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Howard Gardner

HECHOS RÁPIDOS
NOMBRE
Howard Hughes
OCUPACIÓN
Productor
FECHA DE NACIMIENTO
24 de diciembre de 1905
FECHA DE LA MUERTE
5 de abril de 1976
LUGAR DE NACIMIENTO
Houston, Texas
David Paul Ausubel; Nueva York, 1918 - 2008) Psicólogo y pedagogo estadounidense que desarrolló la teoría del aprendizaje significativo, una de las principales aportaciones de la pedagogía constructivista.
Miembro de una familia de origen judío emigrada desde Europa, David Ausubel estudió en la Universidad de Nueva York y desarrolló en su país una importante labor profesional y teórica como psicólogo de la educación escolar. Dio a conocer lo más importante de sus estudios en los años 60, en obras como Psicología del aprendizaje significativo verbal (1963) y Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (1968). Junto con los modelos de aprendizaje de Jerome Bruner y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel es una de las más sólidas aportaciones de la pedagogía moderna.
Para Ausubel, las teorías y métodos de enseñanza han de estar relacionados con la actividad que se realiza en el aula y con los factores cognoscitivos, afectivos y sociales que en ella influyen. Su teoría del aprendizaje significativo verbal supone la necesidad de tener en cuenta los conocimientos previos del alumno para construir desde esa base los nuevos conocimientos, respetando la relación lógica entre ellos.
De este modo, el aprendizaje significativo enriquece la estructura cognitiva, que, en interacción, va a su vez modificándose. Tal aprendizaje se opone al puramente memorístico, en el que los conocimientos llegan a ser memorizados pero no a articularse en una estructura cognoscitiva que a su vez permita la recepción de otros nuevos; en el aprendizaje memorístico, la incorporación de conocimientos es arbitraria y débil, y por ello se pierden con facilidad.
En este proceso intervienen los conceptos inclusores, ideas que ya existen en la estructura cognitiva del alumno y que sirven para almacenar lógica y sistemáticamente los conocimientos, que son así mejor asimilados. Los materiales educativos y los profesores han de partir de lo que el alumno ya sabe, fomentando el crecimiento de sus estructuras cognitivas con nuevas aportaciones graduales que encajen progresivamente y den a la vez respuesta a la necesidad del individuo de conocer y dar sentido a su entorno.
Las ideas de Ausubel, lejos de quedar en meras propuestas pedagógicas, han tenido cumplida aplicación en los sistemas educativos recientes, siendo referencia habitual en la elaboración de materiales, programaciones educativas y diseños curriculares.

VERBAL-LINGÜÍSTICA

Capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita, para informar, para convencer, para describir.

Capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para comprender, expresar y apreciar significados complejos.

En el trabajo es la herramienta para comunicarse con los clientes, proveedores y el personal que labora en la empresa, para realizar  transacciones comerciales, para publicitar los productos y la imagen de empresa.

La inteligencia verbal-lingüística es una característica humana indispensable para la convivencia social, para las transacciones comerciales,  y tiene cuatro componentes: hablar, saber escuchar, leer y escribir.   

VERBAL-LINGÜÍSTICA

La persona que tiene tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia :

  • Escucha con atención y responde hábilmente al sonido, ritmo y variedad de la palabra hablada.
  • Aprende a leer y escribir con relativa facilidad. Lee con eficacia, buen ritmo y lo que lee logra sintetizarlo, comprenderlo y explicarlo.
  • Resume y repite cuentos, historias de películas, programas de la televisión, las lecciones escolares recuerda con facilidad y logra explicar hechos, sucesos y sueños.
  • Es capaz de hablar con personas diferentes, pedir lo que necesita, dar recados, mostrar interés por otras personas e historias.
  • Posee un vocabulario acorde o superior a los demás.
  • Tiene un buen uso de la gramática, la ortografía, puntuaciones y reglas gramaticales, su vocabulario es amplio y apropiado.

 

LÓGICA-MATEMÁTICA

Capacidad para usar los números eficazmente, razonar adecuadamente, agrupar por categorías, probar hipótesis.

Es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

Abarca conocimientos muy importantes para el avance de la tecnología y de algunas ciencias.

En el trabajo es importante para elaborar calcular la cantidad de materiales, presupuesto, llevar el inventario valorizado, las planillas y la contabilidad de la empres,   cálculos de resistencia de materiales, etc.

LÓGICA-MATEMÁTICA

La persona que tiene tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia :
  • Percibe los objetos y su funcionamiento en el entorno.
  • Domina conceptos de forma y movimiento de los objetos.
  • Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa-efecto.
  • Utiliza los símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
  • Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas.
  • Percibe relaciones, plantea y prueba hipótesis.
  • Emplea diversas habilidades matemáticas, como estimación, cálculo, interpretación de estadísticas y la presentación de información en forma de gráficas.
  • Se entusiasma con operaciones complejas, como ecuaciones, fórmulas físicas, programas o métodos de investigación.
 

VISUAL-ESPACIAL

Comprende habilidades como: reconocimiento y elaboración de imágenes visuales, distinguir a través de la vista rasgos específicos de los objetos, creación de imágenes mentales, razonamiento acerca del espacio y sus dimensiones, manejo y reproducción de imágenes internas o externas.

Capacidad de pensar en 3 dimensiones, realizar imágenes mentales, percibir visual y espacialmente lo que nos rodea, orientarse. Elaborar gráficos, esquemas, cuadros, mapas mentales, conceptuales

La inteligencia de este tipo abarca aspectos referidos al espacio y a la percepción de sus dimensiones. En el mundo del trabajo permite interpretar gráficos, organizar espacios, diseñar productos

Las personas con esta inteligencia pueden ser hábiles en la pintura, ingeniería,  la construcción y confección de modelos tridimensionales y realizadores de materiales audiovisuales con diversas técnicas.

VISUAL-ESPACIAL

La persona que tiene tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia :

  • Aprende mejor por medio de la vista y la observación. Reconoce con facilidad caras, objetos, formas, colores, detalles y escenas.
  • Puede desplazarse y transportar objetos en el espacio de manera eficaz, por ej., atravesar laberintos, encontrar el camino en un bosque y para conducir en medio del tránsito.
  • Percibe y produce imágenes mentales, piensa en términos gráficos y visualiza detalles. Utiliza imágenes visuales como recurso para recordar información.
  • Disfruta construyendo productos tridimensionales como figuras de origami, modelos de puentes, casas o recipientes. Es capaz de cambiar mentalmente la forma de un objeto.
  • Puede ver un objeto de diferentes maneras o “nuevas perspectivas” y detectar una forma “escondida” en otra.
  • Este tipo de inteligencia espacial está presente en toda actividad humana y es difícil limitarla a una lista de cualidades o características.
 

INTELIGENCIA MUSICAL

Capacidad de percibir, discriminar, expresar, reproducir y transformar las formas musicales.

Es la capacidad de disfrutar la música, ya sea a través de la voz humana o con diversos instrumentos.

Expresa una especial facilidad para distinguir, aprender y conocer los secretos de la composición musical.

INTELIGENCIA MUSICAL

La persona que tiene tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia :

  • Escucha y demuestra interés por una variedad de sonidos que incluyen la voz humana, los sonidos ambientales y la música, y es capaz de organizar, imitar o recrear tales sonidos.
  • Muestra disposición por explorar y aprender de la música y de los medios.
  • Responde a la música: cinestésicamente, emocionalmente, intelectualmente y estéticamente .
  • Reconoce y expone las características de diferentes estilos y géneros musicales y variaciones culturales.
  • Desarrolla habilidad para cantar y/o ejecutar un instrumento, solo o en compañía de otras personas. Disfruta improvisando y ejecutando sonidos.
  • Ofrece su propia interpretación del mensaje que un compositor comunica por medio de la música.
  • El cultivo de este tipo de inteligencia representa un fértil campo de posibilidades estéticas y placenteras.

CORPORAL-CINESTÉSICA

Capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, para usar herramientas, máquinas y objetos.

Es la capacidad de unir el cuerpo y la mente para lograr el perfeccionamiento del desempeño físico.

Comienza con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y avanza hacia el empleo del cuerpo de manera altamente diferenciada y competente.

En el trabajo permite operar con habilidad y destreza máquinas, herramientas, realizar tareas y procedimientos de fabricación, construcción o confección.

Las habilidades en este campo comienzan con el control de los movimientos automáticos y voluntarios y poco a poco logran un desempeño ágil, armónico y competente.

CORPORAL-CINESTÉSICA

La persona que tiene tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia :

  • Explora el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
  • Aprende mejor por medio de la experiencia directa y la participación. Recuerda mejor lo que haya hecho y no lo que haya oído, visto u observado.
  • Disfruta de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
  • Demuestra destreza en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa. Es sensible y responde a las características de los diferentes entornos y sistemas físicos.
  • Exhibe equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
  • Comprende y vive de acuerdo con hábitos físicos saludables.

NATURALISTA

Competencia para percibir las relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas, así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre ellos.

Su campo de observación más afín es el mundo natural.

Consiste en observar los modelos de la naturaleza, en identificar y clasificar objetos y en comprender los sistemas naturales y aquellos creados por el hombre.

NATURALISTA

La persona que tiene tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia :

  • Explora ámbitos humanos de la cultura, la ciencia y el mundo de la naturaleza con interés y entusiasmo.
  • Aprovecha oportunidades para observar, identificar, interactuar con objetos, plantas o animales y para encargarse de su cuidado.
  • Manifiesta deseos de entender “cómo funcionan las cosas”.
  • Reconoce patrones de semejanza o diferencia entre miembros de una misma especie o clases de objetos.
  • Aborda el aprendizaje acerca de los ciclos vitales de la flora o fauna y las etapas de producción de objetos fabricados por el hombre.
  • Se interesa por la manera en que cambian y evolucionan los sistemas.
  • Demuestra interés por las relaciones que se establecen entre las especies y/o la interdependencia de los sistemas naturales y humanos.
  • Las habilidades del pensamiento naturalista incluyen: observación, reflexión, establecimiento de conexiones, clasificación, integración y comunicación de percepciones acerca del mundo natural y humano.

INTRAPERSONAL

Se refiere a las capacidades para comprendernos a nosotros mismos y a otras personas; para imaginar, planificar y resolver problemas, a las capacidades emocionales.

Comprende pensamientos y sentimientos íntimos. Cuanto más conscientes son éstos, más sólida es la relación entre el mundo interior y la experiencia exterior del sujeto.

En el mundo del trabajo permite controlar nuestras emociones, plantearnos metas, promover nuestro desarrollo personal y profesional.

Conocimiento de sus emociones, sentimientos, capacidad de organizar y dirigir apropiadamente su propia vida, autoestima, automotivación.

La inteligencia intrapersonal permite comprender nuestra propia naturaleza, conocer nuestras habilidades y defectos e incluso vernos con sentido del humor y de superación, es una capacidad para la autocomprensión.

INTRAPERSONAL

La persona que tiene tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia :

  • Tiene conciencia del rango de sus emociones.
  • Encuentra enfoques y medios para expresar sus sentimientos y opiniones.
  • Se siente motivada para establecer y lograr objetivos.
  • Establece y vive de acuerdo con un sistema de valores éticos.
  • Es capaz de trabajar en forma independiente.
  • Siente curiosidad por los “grandes enigmas” de la vida.
  • Lleva a cabo un importante proceso de aprendizaje y crecimiento personal.
  • Intenta distinguir y comprender las experiencias interiores.
  • Reflexiona y extrae conclusiones acerca de la complejidad del ser y de la condición humana.
  • Busca oportunidades para actualizarse.
  • Tiene confianza en los demás.

INTERPERSONAL

Permite comprender a los demás y comunicarse con ellos, teniendo en cuenta sus diferentes estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y habilidades.

Incluye la capacidad para establecer y mantener relaciones sociales y para asumir diversos roles dentro de grupos, ya sea como un miembro más o como líder.

Presentan una sensibilidad especial para detectar los sentimientos de los demás, se interesan por los diversos estilos culturales y las diferencias socioeconómicas de los grupos humanos.

La mayoría de ellos influyen sobre otros y gustan del trabajo grupal especialmente en proyectos colaborativos.

Son capaces de ver distintos puntos de vista en cuanto a cuestiones sociales o políticas, y aprecian valores y opiniones diferentes de las suyas.

INTERPERSONAL

La persona que tiene tendencia a desarrollar este tipo de inteligencia :

  • Establece y mantiene relaciones sociales buenas.
  • Percibe los sentimientos, pensamientos, motivaciones, conductas y estilos de vida de los demás.
  • Participa y colabora en grupos y asume diversos roles, desde subordinado hasta líder, según las circunstancias y las tareas que se le demanden.
  • Influye sobre las opiniones y acciones de los demás.
  • Comprende fácilmente mensajes verbales y no verbales y puede comunicarse eficazmente.
  • Adapta su conducta a diferentes medios o grupos, a partir de la retroalimentación que recibe de éstos.
  • Percibe diversas perspectivas en las cuestiones sociales y políticas.
  • Desarrolla habilidades para la mediación, organización de un grupo con fines comunes o trabajo con personas de distinta edad o medio socioeconómico.
  • Desarrolla nuevos procesos y modelos sociales.

REFLEXIONES

Howard Gardner definió el término inteligencia a partir de tres criterios:
  1. Capacidad de resolver problemas reales.
  2. Capacidad de crear productos efectivos.
  3. Potencial para encontrar o crear nuevos problemas.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner reconoce que ésta es dinámica, es decir, se puede y debe desarrollar.

Hasta la fecha ha identificado 8 tipos de inteligencia.

La teoría de las inteligencias múltiples permite ampliar el paradigma que define a un individuo como inteligente.

La relación existente entre los diferentes tipos de inteligencias, que puede manifestar un individuo, le permite privilegiar el desarrollo de una de ellas de acuerdo con los factores psicobiosociales que influyen en su intelecto.

 

REFLEXIONES