HISTOGRAMA

Es una representación gráfica de una variable en forma de barras (peso, tamaño de un producto, tiempo de un proceso), como distribución de frecuencias tiene muchísima utilidad, y se utiliza para analizar la variabilidad de las características de un producto,  proceso, maquinaria y el equipo y para el control.

Los pasos en su construcción son los siguientes:

  1. Identificar el objetivo del uso del histograma y reunir los datos necesarios.
  2. Identificar los valores máximos y mínimos y calcular el rango (dimensión del intervalo existente entre esos dos valores)
  3. Determinar el número de barras a representar.
  4. Establecer la anchura de las barras.
  5. Calcular los límites inferior y superior de cada barra. (la frecuencia)
  6. Dibujar el histograma.
  7. Analizar el histograma y actuar con los resultados.

Los histogramas pueden tener distintas formas según la distribución de la frecuencia de las variables consideradas. El análisis de su comportamiento permite determinar la tendencia central y la dispersión de los datos.

Comportamiento normal
La distribución es simétrica los datos están agrupados alrededor de un valor central.

Distribución sesgada
La distribución es asimétrica los datos presentan una mayor o menor variabilidad respecto al valor central.

Comportamiento bimodal.

Suele producirse cuando se combinan los resultados de dos procesos diferentes (datos de distintos turnos, operarios, máquinas, instrumentos de medición, etc.).

Comportamiento Truncado
Se presenta cuando se ha realizado una recogida de datos incompleta o se han rechazado datos que estaban por encima o por debajo de cierto valor.
 

Comportamiento con un pico aislado
Aparece un grupo de datos aislado del resto del histograma. Las causas pueden ser errores de medida en la toma de datos o incidencia especial en el proceso.

Comportamiento rectangular
Puede ser el caso extremo de la distribución bimodal. Es debido a la combinación de múltiples procesos o errores de medición.

 

PROCESOS PARA ELABORAR HISTOGRAMA